Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 201 firmas!

La joya de la Iglesia del Hospital de Mujeres, el cuadro de San Francisco que pintara El Greco, va a ser trasladado a Madrid por periodo indefinido. El Obispo de Cádiz, D. Rafael Zornoza, quiere trasladarlo a toda costa, y es que según su opinión, este cuadro debería estar en el Museo del Prado en vez de su lugar original en la ciudad de Cádiz.

El cuadro fue propiedad personal del Obispo Lorenzo Armengual de la Mota y heredado por su sobrino, llegó a Cádiz en 1747, con la condición de que jamás fuera enajenado.

Ahora el Obispo de Cádiz, no sabemos con que intenciones, quiere trasladar este cuadro a Madrid a toda costa. Mucho nos tememos que si este cuadro sale de Cádiz nunca volverá. El Hospital de Mujeres está declarado como Bien de Interés Cultural desde el 28 de octubre de 2003. Dicha declaración trae las siguientes consecuencias:

• Necesitará autorizaciones para cualquier obra o modificación (tanto en bienes inmuebles -edificios- como muebles -una pintura por ejemplo-, es decir, se necesitará autorización para restaurar una pintura y autorización para pintar la fachada de un edificio BIC).
  • Son inseparables de su entorno e inexportables. Ello incluye los bienes muebles (pinturas, joyas), que es ilegal sacarlos del país.

Por lo tanto, y atendiendo a las consecuencias que conlleva dicha declaración BIC, los abajos firmantes exigimos, de una parte al Obispo de Cádiz, D. Rafael Zornoza Boy, que paralice el traslado indefinido por se ilegal, ya que dicha declaración conlleva que los elementos muebles son inseparables de su entorno; y de otra a la Delegada Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Dª Cristina Saucedo Baro.

Ya está bien de expoliar el Patrimonio de Cádiz por personas que no son ni de la cudad.

Hoy: David cuenta con tu ayuda

David Muñoz necesita tu ayuda con esta petición «Delegada Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía: Que se paralice el traslado indefinido del cuadro "San Francisco de Asís y su compañero de espaldas" de El Greco a Madrid por encontrarse dentro de un Bien de Interés Cultural (BIC).». Únete a David y 200 personas que ya han firmado.