Luchamos por un Aire Limpio en el ALTO GUADALQUIVIR

Luchamos por un Aire Limpio en el ALTO GUADALQUIVIR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Alto Guadalquivir Aire Limpio ha iniciado esta petición dirigida a Delegacion Territorial de Agricultura y

Queremos exponer la preocupación que genera la calidad del aire  entre los habitantes de los municipios del Alto Guadalquivir como Pedro Abad, Montoro, Villa del Río, Bujalance, El Carpio, Cañete De La Torres, Algallarin y Villafranca de Córdoba. En los últimos años estamos siendo testigos de cómo las distintas empresas dedicadas al tratamiento de residuos procedentes de la extracción del aceite de oliva realizan emisiones al aire de nuestro entorno más cercano, siendo visibles estas emisiones a varios kilómetros de distancia.

En el caso de estos municipios, son muchos los días a lo largo del año en los que se puede comprobar como estas emisiones se adentran incluso en el entorno urbano de las localidades y como es apreciable por el común de los Habitantes el característico olor de estos desechos del aceite de oliva. Pese a que experimentamos un contacto directo con este tipo de emisiones en el aire en el Alto Guadalquivir, a día de hoy no existe un análisis y registro de la calidad del aire en las localidades que lo componen. Esta ausencia de datos científicos provoca que no conozcamos la cantidad de partículas y otros gases que puedan estar presentes en el aire de nuestro entorno mas cercano.

Según la Organización Mundial de la Salud la contaminación atmosférica constituye una de las mayores amenazas para la salud de las personas y el medio ambiente en general. De igual forma también incide en que es necesario reducir los niveles de contaminación, de manera que se minimicen los efectos perjudiciales para la salud humana, prestando especial atención a la población más vulnerable.

Por su parte, el Estatuto de Autonomía de Andalucía consagra en su artículo 10.3.7.º la protección de la naturaleza y del medio ambiente como uno de los objetivos básicos de nuestra Comunidad Autónoma. En este marco, los artículos 28.2 y 37.1.20.º del Estatuto invocan la calidad del aire como uno de los principios rectores de la actuación de los poderes públicos andaluces. Asimismo, el artículo 201 establece que los poderes públicos de Andalucía promoverán políticas que mejoren la calidad de vida de la población mediante la reducción de las distintas formas de contaminación y la fijación de estándares y niveles de protección, políticas que se dirigirán, entre otras, a la protección frente a la contaminación del aire.

De igual forma, el artículo 57.3 del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a nuestra Comunidad Autónoma la competencia compartida en relación con la regulación del ambiente atmosférico de las distintas clases de contaminación del mismo, la regulación del régimen de autorizaciones y seguimiento de emisión de gases de efecto invernadero, y el establecimiento y la regulación de medidas de fiscalidad ecológica, entre otras.

Desde ALTO GUADALQUIVIR AIRE LIMPIO AGAL somos conscientes de la importancia que posee el Medio Ambiente en nuestros municipios.

Atendiendo a este compromiso y cuidado de nuestro medio ambiente creemos que en la actualidad es necesario conocer la calidad del aire en nuestras localidades a través de la instalación de una Estación de Medición de la Calidad del Aire en las localidades que están padeciendo estos Humos y Olores.

Mediante la instalación de una estación de estas características podríamos conocer a tiempo real la calidad del aire que respiramos en el Alto Guadalquivir y también servir como medio para la detección precoz de cualquier exceso de contaminación en el aire de nuestro entorno. Además del seguimiento a tiempo real, el registro de la calidad del aire aumentaría los datos que conocemos sobre nuestros municipios.

Igualmente, para el control de los olores procedentes de las emisiones de estos centros de tratamiento de residuos del olivar el Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía, en su artículo 19 establece que:

1. Las personas o entidades titulares de las actividades que generen emisiones susceptibles de ocasionar molestias por olores podrán ser requeridos, tanto con carácter previo, como una vez iniciada la actividad, para que evalúen la incidencia, afectación e impacto generados por los olores en su entorno.

2.   En estos supuestos, el órgano ambiental competente podrá requerir a los titulares de estas instalaciones para que elaboren un estudio en el que se identifiquen y cuantifiquen las sustancias generadoras de molestias por olores, así como para que implanten las medidas correctoras adecuadas.

Por lo anteriormente expuesto,

Se SOLICITA:

La instalación de unas Estaciones de Medición de la Calidad del Aire de acuerdo con el Decreto 239/2011, de 12 de julio, por el que se regula la calidad del medio ambiente atmosférico y se crea el Registro de Sistemas de Evaluación de la Calidad del Aire en Andalucía.

-Que se informe a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía de que en numerosas ocasiones han llegado emisiones con olores hasta los núcleos de población del Alto Guadalquivir, procedentes de industrias dedicadas al tratamiento de residuos del olivar.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Con 1000 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas