0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 50.000!

Hola, me llamo Diana y tengo un niño de 2 años que todavía utiliza pañal. Y esa es la razón por la que no podrá disponer de la plaza que ya le habían concedido para el año que viene en el colegio donde la solicitamos.

Muchos colegios obligan a los padres a que sus hijos dejen de usar pañal cuando pasan a Primero de Infantil, es decir cuando tienen 3 años o, en casos como el de mi hijo, todavía 2. El motivo es que esos colegios no disponen de un auxiliar que pueda ocuparse de cambiarles el pañal, y (como es lógico) no pueden obligar a un profesor a hacerlo y a desatender para eso al resto de los niños de la clase.

Firma para pedir al Ministerio de Educación que en ninguna comunidad autónoma se pueda discriminar la entrada de los niños en 1º de Infantil de un colegio público solo porque todavía usan pañal. Y que en todos se contrate a un auxiliar al que los profesores puedan llamar cada vez que sea necesario cambiar a un niño el pañal. En muchos centros públicos ya es así y funciona perfectamente. ¿Por qué no implantarlo en todos los que tengan niños con esas edades?

No estamos pidiendo ninguna locura. De hecho ya es algo generalizado que en los coles que haya auxiliares de comedor para ayudar a los niños a comer, ¿por qué no generalizar también los auxiliares para los cambios de pañal durante el primer curso de Infantil?

En algunos coles la única solución que proponen es que si el niño se hace pis o caca, los profesores llamen por teléfono a los padres y estos se acerquen al colegio para cambiar el pañal a su hijo. Esto no tiene ningún sentido. Muchos padres viven o trabajan lejos del colegio y no pueden permitirse ir a cambiar a sus niños en mitad de la mañana. Y no es higiénico ni aceptable que esos centros dejan a los niños sin cambiar hasta que sus padres puedan recogerlos. ¿Dónde está ahí la conciliación?

Igual que cada niño tiene su ritmo para empezar a andar o a hablar, lo tiene también para empezar a ir al baño solo. ¿Por qué forzar algo que la naturaleza ya va a hacer sola tarde o temprano? Se nos llena la boca hablando de maneras alternativas de educar y del respeto de los ritmos individuales, pero luego no somos capaces de respetar en los niños el ritmo de algo tan básico como el control de sus esfínteres.

Los que somos padres sabemos que obligar a un niño a que deje de usar pañal cuando todavía no está preparado, puede producirle mucho sufrimiento. Nosotros lo intentamos hace unos meses con nuestro hijo, y le provocó estreñimiento, por no hablar de que se ponía a llorar cada vez que veía un WC.

Decidimos dejar de presionarle, aunque eso supusiera que no pueda acudir a su plaza en el cole público para el año que viene. Pero creemos que eso no es justo, porque no todo el mundo puede renunciar a una plaza pública como nosotros ni todo el mundo puede permitirse el gasto que nos va a suponer a nosotros costear una guardería privada.

Por favor, firma para terminar con esta discriminación y para pedirle al Ministerio de Educación y a las consejerías de Educación de todas las Comunidades Autónomas que todos los colegios públicos en los que haya clases de primero de infantil, tengan un auxiliar por centro, para que cambie el pañal a los niños hasta que dejen de necesitarlo. Será cuestión de meses que lo aprendan ellos solos. No les metamos tanta presión.

Hoy: Al cole con pañal cuenta con tu ayuda

Al cole con pañal necesita tu ayuda con esta petición «Dejen que mi hijo de 2 años vaya al cole con pañal (él y todos los demás) #AlColeConPañal @educaciongob». Únete a Al cole con pañal y 42.929 personas que ya han firmado.