Petición Cerrada

Esta petición conseguió 12,475 firmas

Ha llegado a nuestra atención que la carne de tiburón y manta raya se encuentra disponible a la venta en diferentes centros en América Central, México y Canadá como Walmart (Canadá, México, Central America), Mega Super (Costa Rica), La Comer (México), HEB ( México), Harris Teeter (Baltimore, Maryland), Nations Fresh Foods ( Canadá)

Esta carne es etiquetada inadecuadamente, lo cual evita que los clientes tomen decisiones responsables en sus compras.

La carne de tiburón y raya es producto de pesca altamente no sostenible, ya que en estos momentos las tasas de pesca de estas especies es superior a su habilidad de reproducirse.

Algunas de estas especies están incluso incluídas en la categoría de especies en peligro de extinción por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), indicando especies con mayor vulnerabilidad a la extinción.

Queremos con esta petición pedir una mejora en el etiquetado de carne de tiburón y rayas vendidas en sus establecimientos. Nos gustaría pedir también que reconsideren la venta de carne de especies listadas como “vulnerables”, “en peligro” o “en peligro crítico” en la lista de la IUCN.

Ambos tiburones y rayas son altamente vulnerables a las presiones pesqueras debido a su historial de vida. Los condrictios (peces cartilaginosos como tiburones, rayas y otras relacionados) son especies de crecimiento lento que en algunos casos tardan más de una década en alcanzar la madurez sexual. Producen solo unas pocas crías después de largos periodos de gestación.

Debido a las presiones pesqueras, cada vez menos tiburones alcanzan la madurez sexual y debido a la incapacidad de las flotas pesqueras de encontrar tiburones adultos, la mayoría de la carne de tiburón proviene de tiburones juveniles. Dado que los tiburones no son fisicamente capaces de reproducirse antes de la captura, las poblaciones de tiburones siguen disminuyendo a un ritmo rápido.

Los miembros del equipo del Proyecto Nakawe visitaron la tienda Walmart en Guadalupe, Costa Rica en marzo de 2017. Los miembros del equipo observaron que el tiburón estaba etiquetado con nombres indiscriminados como “Cazón” y “Bolillo”. Cuando se le preguntó a un empleado de esa tienda qué tipo de tiburón era el respondía, “tiburón normal … de agua costarricense”. No hay tiburón “normal”, de hecho hay más de 500 especies en nuestros océanos hoy en día.

Las especies de tiburones más frecuentemente pescadas en las aguas costarricenses son tiburones sedosos (casi amenazados), zorro (vulnerables) y martillo (en peligro de extinción). Sin embargo, debido a que la carne de tiburón y raya vendida en sus tiendas no está etiquetada como la especie concreta y las personas de ventas no saben lo que es, los consumidores no tienen manera de saber si están comprando una especie en peligro de extinción o no. Como grandes empresas con muchas tiendas ustedes tienen mucho poder en cuestiones ambientales como esta. Su opción de vender o no especies de tiburones y rayas amenazadas puede marcar la diferencia en su extinción inminente. Por estas razones, le pedimos que interrumpan la venta de especies de tiburones y rayas que figuran como “vulnerables”, “en peligro de extinción” o “en peligro crítico” en la lista roja de la UICN. También pedimos transparencia en sus tiendas marcando las especies de todas las carnes de tiburón y raya vendidas.

Las poblaciones de tiburones y rayas están disminuyendo rápidamente debido a presiones de pesca que son extremadamente altas. Si podemos reducir la demanda de especies amenazadas, será posible dar a las poblaciones de estas especies tiempo para recuperarse. Considere por favor etiquetar la carne vendida en sus almacenes para dar a los consumidores la oportunidad de tomar decisiones ambientalmente conscientes. Por favor, dejen de vender especies amenazadas de tiburones y rayas en sus tiendas.

Hoy: Nakawe Project cuenta con tu ayuda

Nakawe Project necesita tu ayuda con esta petición «Dejen de vender especies amenazadas y etiqueten la carne de tiburón y manta rayas». Súmate a Nakawe Project y 12,474 persona que han firmado hoy.