Petition Closed

La Cañada Real Galiana es una de las nueve vías pecuarias que cruzan el Estado español de norte a sur, por tanto, reviste interés general y estaría integrada en la Red Nacional. Durante décadas, la desidia de todas las administraciones públicas implicadas (local, autonómica y estatal), ha propiciado que parte de este camino centenario se haya ocupado ilegalmente. Ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para resolver este problema, ha redactado una Ley que pretende eliminar 14,2 km de este camino centenario. Esta Ley no resolverá la problemática social existente y, sin embargo, supondrá la amputación y desaparición irreversible de la Cañada Real y sentará un nefasto precedente para la conservación de las vías pecuarias. Por ello, pide a los Ayuntamientos de Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid que paralicen esta Ley y que elaboren un Programa de Actuación Integral que posibilite recuperar la Cañada, así como desarrollar medidas de integración social, cultural y educativa para la población con menos recursos
Letter to
Ayuntamientos de Madrid
Coslada y Rivas-vaciamadrid
ag.urbanismo@munimadrid.es
Estimado/a señor/a:

Me dirijo a usted para expresarle mi preocupación por el apoyo que muestra a la desafección y, por tanto, desaparición de 14,2 km de Cañada Real Galiana, a su paso por Coslada, Rivas-Vaciamadrid y Madrid.

Esta decisión supondrá la amputación y desaparición irreversible de un tramo de la Cañada Real Galiana. Es la primera vez que una comunidad autónoma actuaría de esa forma. Esta decisión, supondría un precedente nefasto para la conservación de las cañadas reales y de la Red Nacional de vías pecuarias. Por otra parte aunque, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, justifica la actuación como una medida social para resolver un problema enquistado desde hace décadas, la realidad es que la Ley no resolverá la problemática existente. Por ello, le solicito que no apoye la Ley antiecológica y antisocial propuesta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En su lugar ponga en marcha un auténtico “Programa de Actuación Integral” que posibilite recuperar la Cañada, castigar a los ocupantes ilegales con recursos económicos, así como desarrollar medidas de integración social, cultural y educativa para la población con menos recursos.

Atentamente,