Petition Closed
El artículo 16.1 de la Constitución dice que "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley." La Ley de Libertad Religiosa que desarrolla este precepto dice en su artículo 2.2 que el derecho de libertad religiosa "(...) comprende el derecho de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos (...)" Según la misma Ley, El único límite para el ejercicio de este derecho es la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en el ámbito de una sociedad democrática.
Letter to
Fiscal Superior de Cataluña Dña. Teresa Compte
Estimada Sra. Compte:

El día 24 de agosto, el pleno del Ayuntamiento de Salt acordó suspender durante un año la concesión de licencias para construir y abrir centros de culto en el municipio. Esta decisión no se basa en motivos técnicos recogidos en la legislación vigente, como la Ley 16/2009, de 22 de julio, de los centros de culto, sino en motivos xenófobos, y por lo tanto es contraria a las mismas.

El artículo 16.1 de la Constitución garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Asimismo, la Ley de Libertad Religiosa establece como único límite para el ejercicio de este derecho "la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública, elementos constitutivos del orden público protegido por la Ley en el ámbito de una sociedad democrática".

Es obvio que la decisión del ayuntamiento de Salt vulnera ambos preceptos, y por lo tanto le insto a actuar de oficio y dar instrucciones a el/la fiscal competente para recurrir dicha resolución.