Victoria

No más "FAKE NEWS" en El País. No más manipulación.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 92 firmas!


Tres veces cambiaron el titular.

Anticorrupción investiga contratos irregulares que implican a concejales de IU y Podemos.
Anticorrupción investiga la adjudicación de un millón de euros en un Ayuntamiento gobernado por Podemos e IU.
Anticorrupción investiga la adjudicación de 654.000 euros en un Ayuntamiento gobernado por Podemos e IU.

Estos cambios demuestran la falta de profesionalidad de los redactores que ni contrastaron la información ni dieron una información veraz ni rigurosa, saltándose los principios del Manual de Estilo, que como apunta “el periodista transmite a los lectores noticias comprobadas” y que los titulares han de ser ajenos a cualquier clase de sensacionalismo. Claramente tenían una intención que no sé a qué intereses responde; desde luego todo apunta a la premisa popular y que desprestigia a todo medio de comunicación de “que la verdad no fastidie un buen titular”.

Lo  del pasado martes 13 de marzo no fue un día de mala suerte, fue un día bochornoso para quienes leemos este diario nacional. Lo publicado en El País en esta fecha fue muy grave. Fue el día en el que El País se sumó a eso que ahora está tan de moda: las “Fake News”. El tratamiento informativo de la noticia firmada por Óscar López-Fonseca y Fernando J. Pérez sobre Rivas -en referencia a la documentación de una empresa vinculada a la supuesta trama del fútbol recabada por la Guardia Civil en el Ayuntamiento- vulnera muchos de los principios recogidos en vuestro Manual de Estilo, que se presupone la “biblia” por la que los y las periodistas de El País deben regirse.

La noticia salió publicada sin contrastar la información y el titular con una clara intencionalidad de desprestigiar la gestión pública de la institución, del funcionariado público y de sembrar la duda de la corrupción en los concejales y concejalas del equipo de Gobierno, atacando directamente a los cargos públicos de las formaciones políticas de Izquierda Unida y Podemos, que forman parte del Ejecutivo local. El daño ya estaba hecho, provocando un efecto boomerang en los demás medios de comunicación que se hicieron eco de una noticia falsa proveniente de un medio de comunicación supuestamente serio y riguroso como debería ser El País.

La realidad es que no hubo registro de la Guardia Civil en el Ayuntamiento, sino que recabaron información de una empresa vinculada a la supuesta macrocausa contra la Real Federación Española del Fútbol. Ni ningún cargo público de IU y Podemos está siendo investigado. Ni existe irregularidad en el contrato como así lo han afirmado unánimemente los portavoces de todos los partidos políticos de la Corporación Municipal y la concejala que preside la Comisión de Vigilancia de la Contratación, por cierto del PP. ¿Cómo reparamos este daño gratuito? Porque ni han sido coherentes con sus principios profesionales ni han publicado fe de erratas. El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.



Hoy: MARCO ANTONIO cuenta con tu ayuda

MARCO ANTONIO ATIENZA necesita tu ayuda con esta petición «defensora@elpais.es: No más "FAKE NEWS" en El País. No más manipulación.». Únete a MARCO ANTONIO y 91 personas que ya han firmado.