Regular el trabajo infantil: presencia de menores en canales de Youtube

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Una reciente encuesta indica que los niños de hoy en día quieren ser Youtubers antes que policías o futbolistas. Esta realidad ha pasado a formar parte de la infancia del Siglo XXI. Pero ¿Qué impacto tiene sobre su vida ser un personaje público?

En esta ocasión no debatimos la presencia de esta actividad laboral, simplemente pedimos que se haga una reflexión sobre su regulación.
Está pasando, se da lugar en un entorno familiar, no requiere ningún proceso de regulación, no hay constancia de la actividad de los menores y hay una clara actividad lucrativa.

Esto pone a los niños en una situación de riesgo.

 

Antes de la era Youtuber

Hace unos años se vivieron épocas de niños cantantes, actores o especialistas de espectáculos de ocio.
Esta tendencia hizo que en los medios de comunicación tradicionales (televisión, teatro, cine...), la figura del menor fuera regulada y protegida.

Aún así muchas han sido las declaraciones de los niños que vivieron privaciones en su infancia debido a esa desnaturalización, y en muchas ocasiones, presiones y abusos.

Pero, a pesar de ocasionarles problemas en su desarrollo, actualmente gracias a estas regulaciones pueden, al momento de emanciparse, hacer una revisión de su situación y la gestión que hicieron los tutores y agentes contratantes.

Agentes sociales

Desde hace unos años la facilidad de crear contenidos en Youtube y monetizar los anuncios ha hecho posible un nuevo puesto de trabajo.

Youtube potencia esta creación de contenido, especialmente con público familiar donde se paga más por visionado que en otros canales.
Este énfasis facilita que el público infantil use el soporte online dónde puede elegir el contenido que desee cuando desee antes que la televisión tradicional.

Las familias que graban, editan y publican los contenidos han de ser los dueños del canal de Youtube pues Google no permite la creación de la cuenta antes de los 14 años de edad.
Esto hace que los ingresos económicos sean directos para los padres quienes, incluso se hacen autónomos para gestionar los ingresos pues Hacienda sí tiene regulaciones sobre estas retribuciones económicas.

Es evidente el lucro económico por parte de la empresa y de la familia pero los intereses del menor quedan desprotegidos.

Consecuencias y medidas

Los riesgos son muchos, especialmente los psicológicos en el desarrollo de la personalidad al desnaturalizar la infancia, en la integración con su grupo social, su exposición a cyberbullying o la supresión de la intimidad.
Además una situación donde se encuentran intereses económicos y de autorealización la relación con las familias se ve afectada. La imagen de los hijos pasa a ser una fuente de ingresos.
Por otro lado está la gestión los recursos económicos, actualmente ni siquiera hay constancia de que sean derivados de las actividades que pueden generar estos perjuicios en el desarrollo de estos niños, no pudiendo ser evaluadas en su emancipación como sí pasa en el sector de trabajo en espectáculos.

Posibles medidas:
- Autorización para la participación de espectáculos (al igual que en otros sectores del ocio)
- Alta en la seguridad social
- Supervisión de un trabajador social de sus actividades y cómo estas afectan a todos los aspectos de su vida. Una protección ajena al entorno familiar.
- Evaluación de otros agentes que estén presentes en el entorno del menor: maestros, psicólogos o familiares secundarios.
- Dinero recibido del trabajo infantil no gestionado por los tutores; reduciendo así situaciones de presión y abuso en el entorno familiar.


Bases legales

El artículo 6 del estatuto de los trabajadores contempla:
6.1 Se prohíbe la admisión al trabajo a los menores de dieciséis años
6.4. La intervención de los menores de dieciséis años en espectáculos públicos sólo se autorizará en casos excepcionales por la autoridad laboral, siempre que no suponga peligro para su salud física ni para su formación profesional y humana (...).

El Código Civil expone:
Artículo 154: La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.
Artículo 162: Los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos no emancipado a excepción de (...) aquellos en que exista conflicto de intereses entre los padres y el hijo; los relativos a bienes que estén excluidos de la administración de los padres.
Artículo 165: pertenecen siempre al hijo no emancipado los frutos de sus bienes, así como todo lo que adquiera con su trabajo o industria.

Ley orgánica sobre protección civil del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen:
Artículo 1: el derecho fundamental al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, garantizado en el artículo 18 de la Constitución, será protegido civilmente frente a todo género de intromisiones ilegítimas, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley Orgánica.
Artículo 3.2. El consentimiento habrá de otorgarse mediante escrito por su representante legal, quien estará obligado a poner en conocimiento previo del Ministerio Fiscal si el consentimiento es proyectado.



Hoy: Marina cuenta con tu ayuda

Marina Blasco necesita tu ayuda con esta petición «Defensor del Pueblo: Regular el trabajo infantil de los Youtuber menores de 16 años». Únete a Marina y 142 personas que ya han firmado.