Que Caduquen las Pensiones Compensatorias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

No es justo que alguien que ha estado casado un determinado tiempo le tenga que pasar a la otra parte una renta vitalicia en forma de Pension Compensatoria.

La Pension Compensatoria (PC) esta contemplada como una indemnizacion de una parte de la pareja hacia la otra cuando esta ultima se ha dedicado al cuidado de la familia y se ha quedado desconectada del mundo laboral y profesional durante ese tiempo.

Si bien la ley contempla algunos supuestos en que la PC desaparece, la parte receptora de este beneficio suele evitar u ocultar los condicionantes para que la situacion revierta. Si encuentra una nueva pareja no contrae matrimonio y en ocasiones es harto dificil demostrar el vinculo (y caro). Si la situacion se invierte y la parte receptora mejora su situacion no tiene la obligacion de comunicarlo al juez o a la otra parte -que ha quedado en peor situacion economica- siendo esta parte la que debe estar permanentemente "vigilante" si quiere iniciar alguna accion.

Se dan casos de hijos comunes totalmente emancipados, donde la parte pagadora sigue pasando la PC a la otra parte.

Esta ley data de 1978 y no ha sufrido practicamente modificaciones ni revisiones, dandose casos de personas que llevan mas de 20 años pagando la PC y sin posibilidades de dejar de hacerlo.

Pido que la PC tenga un plazo definido de 10 años. Si en 10 años una persona no ha sido capaz de encontrar trabajo es que no quiere trabajar. Que el receptor de la PC este obligado a informar al juez y la parte contraria cuando cambie su sittuacion y si no lo cumple que se le penalize. Que la parte receptora deba demostrar las acciones llevadas a cabo para mejorar su situacion y poder asi aliviar el peso a la parte pagadora. Que al llegar la edad de jubilacion a la parte pagadora, esta quede exenta de la PC extinguiendose la obligatoriedad ya que seria como pagar dos veces. Que cuando la parte beneficiaria de la PC cobre una pension del estado quede anulada automaticamente la PC.

Hoy: F. JAVIER cuenta con tu ayuda

F. JAVIER IBAÑEZ MARTINEZ necesita tu ayuda con esta petición «Defensor del Pueblo: Que Caduquen las Pensiones Compensatorias». Únete a F. JAVIER y 35 personas que ya han firmado.