INICIAR ACCION POPULAR POR HECHOS DE CORRUPCION EN PARAGUAY

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Los audios filtrados revelados por los medios de ABC color evidenciaron un esquema mafioso y corrupto que maneja la justicia y el poder en Paraguay.

La rosca de criminalidad y corrupción -conformada por jueces, fiscales, abogados, el Fiscal General del Estado, el Presidente del Paraguay, miembros de la Corte Suprema, senadores, diputados y otros-  se está defendiendo. 

Existen elementos lógicos y razonables que hacen suponer la gestación de la impunidad en el propio corazón del órgano investigador (Fiscalía), principalmente debido a la ralentización e ineficacia en las diligencias iniciales que -probablemente- provocaron pérdida de evidencias y de futuros elementos de prueba.

No podemos dejar impunes a los integrantes de la mayor asociación criminal jamas revelada en la historia de la República. Sobre todo, no podemos perder la oportunidad de desbaratar, MEDIANTE LA FUERZA DE LA LEY, el sistema perverso de corrupción e impunidad que tanto daño le han hecho al Paraguay.

OBJETIVOS:

-INICIAR LA ACCIÓN POPULAR PREVISTA EN EL ARTICULO 38 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS INTERESES DIFUSOS (en este caso la INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA, el sostenimiento del ESTADO DE DERECHO, la protección de la REPÚBLICA a través de la INDEPENDENCIA y el EQUILIBRIO DE LOS PODERES)

-TRASLADAR ESTA INICIATIVA DE ACCIÓN POPULAR AL DEFENSOR DEL PUEBLO A FIN DE QUE ÉSTE FORMULE QUERELLAS ADHESIVAS en todas las causas ya abierta o por ser abiertas como consecuencia de la filtración de los audios y la revelación de este esquema de corrupción.

OBSERVACIONES Y ARGUMENTOS JURÍDICOS:

*La querella adhesiva permitirá que el pueblo se vea representado como parte y como víctima en dichas causas penales y, mediante el impulso popular, llevemos a los criminales a la cárcel. La querella permitirá que el Defensor, quien representará al pueblo en la causa, presente, solicite, controle e impugne pruebas.

* El Código Procesal Penal establece que: 1. Se "..considerará víctima a: 1) la persona ofendida directamente por el hecho punible.."; 2. "..En los hechos punibles de acción pública, la víctima o su representante legal, en calidad de querellante, podrán intervenir en el procedimiento iniciado por el Ministerio Público, con todos los derechos y facultades previstos en la Constitución, en este código y en las leyes..".-

* Según B. Maier "La intervención del supuesto ofendido en el procedimiento [...] concede al ofendido, como principal interesado, funciones de contrapeso y control externo del ministerio público [...] -pero también de la estructura judicial en su conjunto-, es utilizable para justificar la ampliación del concepto ofendido en relacion a los bienes jurídicos colectivos o universales, la participación en el procedimiento penal de asociaciones intermedias, dedicadas a la defensa de esos bienes jurídicos o de bienes jurídicos individuales [...] y, también la existencia de alguna posibilidad de participación popular en el papel de acusador..".

* ACORDADA Nº 479/2007 DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: "..Al residir la soberanía en el pueblo paraguayo, ésta la deberá ejercer conforme las disposiciones de la Constitución Nacional, y en este sentido podrá promover la defensa de los intereses difusos, de manera individual o colectivamente a los efectos de reclamar a las autoridades públicas o judiciales o a cualesquiera, la defensa de las cuestiones que afecten la calidad de vida de las personas y el patrimonio colectivo. A los efectos operativos y como un provechoso instrumento destinado, entre otros objetivos, a permitir la participación ciudadana en la administración de justicia, esta Corte Suprema de Justicia, considera apropiado que, en las causas iniciadas y tramitadas en las diferentes instancias jurisdiccionales y en las que se ventilen asuntos de trascendencia institucional o que resulten de interés público, se autorice a tomar intervención como Amigos del Tribunal a terceros ajenos a las partes, que cuenten con una reconocida competencia sobre la cuestión debatida y que demuestren un interés inequívoco en la resolución final del caso, a fin de que ofrezcan argumentos de trascendencia para la decisión del asunto [...] LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDA:Art. 1°- Autorizar a las personas físicas o jurídicas, que no son parte de una controversia judicial, a presentarse ante los juzgados originarios o de alzada, de cualquier fuero o jurisdicción o ante la Corte Suprema de Justicia, en calidad de Amigos del Tribunal (Amicus Curiae), cuando en aquellos se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general. La presentación deberá ser realizada con la única finalidad de expresar una opinión fundada sobre el objeto del litigio, dentro los cinco a quince días hábiles del llamado de autos para sentencia o el estado procesal similar en los procesos penales o de otra índole; es decir, el tiempo inmediato anterior al dictamiento de la sentencia. En la presentación deberá constituirse domicilio y acreditar la legitimidad de su presentación en los términos del Art. 57 del Código Procesal Civil.Art. 2°- El Amigo del Tribunal deberá ser una persona física (expertos, especialistas) o jurídica (organismos nacionales e internacionales), de reconocida trayectoria e idoneidad en la cuestión debatida en el pleito; fundamentará su interés para participar en la causa e informará sobre la existencia de algún tipo de relación con las partes del proceso. Su actuación deberá limitarse a expresar una opinión fundada en defensa de un interés público o de una cuestión institucional relevante..." ARGUMENTO A FAVOR DE, COMO MÍNIMO, SER ADMITIDOS COMO AMIGOS DEL PROCESO, SI NO SE ADMITE LA QUERELLA.-

* DEFENSOR DEL PUEBLO: LEY 631/95. "[...]Artículo 2º.- Funciones. Sus funciones son la defensa de los derechos humanos, la canalización de reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios..." ; Articulo 10º. Deberes y atribuciones: [...] 8) actuar de oficio o a petición de parte para la defensa de los derechos humanos, la canalización de los reclamos populares y la protección de los intereses comunitarios ; 9) promover las acciones tendientes a la protección de los intereses difusos.."

* Artículo 38 - DEL DERECHO A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DIFUSOS: Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a reclamar a las autoridades públicas medidas para la defensa del ambiente, de la integridad del hábitat, de la salubridad pública, del acervo cultural nacional, de los intereses del consumidor y de otros que, por su naturaleza jurídica, pertenezcan a la comunidad y hagan relación con la calidad de vida y con el patrimonio colectivo.

 



Hoy: WATCHDOG cuenta con tu ayuda

WATCHDOG PARAGUAYO necesita tu ayuda con esta petición «DEFENSOR DEL PUEBLO : INICIAR ACCION POPULAR POR HECHOS DE CORRUPCION EN PARAGUAY». Únete a WATCHDOG y 1.802 personas que ya han firmado.