RTVE y MasterChef Junior, fomenten el respeto por los animales.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

En el programa Masterchef Junior 5, emitido el día 27/12/2017 en España, se sacrificó una anguila viva. Como puede verse en la publicación realizada en la web de RTVE, lo denominan: “La divertida batalla de Juan Antonio contra la anguila. La anguila de Juan Antonio estaba demasiado fresca y nos dejó este divertido momento”. Cuando la anguila se mueve, el menor pide que alguien la mate y se le dice “tenemos producto fresquísimo” y que la ponga encima de la tabla y la corte “no pasa nada”. En el enlace del vídeo podemos ver como el menor intenta seccionar a la anguila para sacrificarla: http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef-junior-5/divertida-batalla-juan-antonio-contra-anguila/4373822/

No es adecuado que se incite a un menor de edad, a sacrificar un animal vivo, en un programa de televisión dirigido al público infantil, donde tanto los presentadores como los concursantes son referentes de conducta para su público. Especialmente cuando las administraciones de España y Europa están trabajando para fomentar el respeto hacia los animales y que se les considere “seres vivos dotados de sensibilidad”. Quitar una vida no es un acto de diversión, por ello está regulado y las personas que trabajan para sacrificar animales, que se destinan a consumo humano, deben ser profesionales serios y rigurosos con la normativa vigente (ANEXOS).

Por todo ello solicitamos a RTVE y al programa Masterchef Junior en concreto, que rectifiquen sus publicaciones. Y que introduzcan contenidos que conciencien en el respeto a los animales.

ANEXOS:

1. Debido a que cada Comunidad Autónoma regula su normativa respecto a la protección de los animales, su uso en espectáculos, cine o televisión, puede variar en función del lugar donde se realicen estas actividades. También se regula si los menores pueden acceder a dichos espectáculos o puede vetarse su acceso, en el caso de que los animales puedan sufrir, ser tratados de forma antinatural o que las personas que lo contemplen puedan ver herida su sensibilidad.
  2. La anguila europea se encuentra en el listado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), en el apéndice II desde 2009. “En el Apéndice II se incluyen especies que no se encuentran necesariamente en peligro de extinción, pero cuyo comercio debe controlarse a fin de evitar una utilización incompatible con su supervivencia.”
  3. Se han creado planes europeos de gestión la anguila, con el objetivo de recuperar sus poblaciones. En España se aprobaron mediante Decisión de la Comisión el 1 de octubre de 2010. Es decir estamos hablando de una especie en riesgo. Como podemos ver en el “Reglamento (CE) nº 1100/2007 Del Consejo de 18 de septiembre de 2007 por el que se establecen medidas para la recuperación de la población de la anguila europea” http://www.mapama.gob.es/es/pesca/temas/planes-de-gestion-y-recuperacion-de-especies/Rgto_2007-1100_Meds_Recuperac_Anguila_Europea_tcm7-213954.pdf
  4. Es extensa la normativa sobre sacrificio de animales para consumo humano, principalmente dirigida a que no sientan sufrimiento ni angustia. Para ello se han regulado métodos de aturdimiento que garanticen que los animales no estén conscientes durante el sacrificio. Las personas que lo realizan deben estar capacitadas o acreditar experiencia profesional. El Reglamento Reglamento (CE) nº 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, establece en el Artículo 3, apartado 1. “Durante la matanza o las operaciones conexas a ella no se causará a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable.” https://www.boe.es/doue/2009/303/L00001-00030.pdf
  5. En el caso de los peces, en noviembre de 2016, se presentó en la sede de la Secretaria General de Pesca, la Norma UNE “Piscicultura. Guía de prácticas correctas para el sacrificio” de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Según la entonces subdirectora General de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,    Aurora de Blas, “El bienestar animal,  es un factor crítico dentro de la producción, ya que los consumidores están cada vez más concienciados sobre el bienestar animal, y demandan conocer cómo se garantiza en las piscifactorías, además de requerir elevados estándares de los productos que consumen.” http://www.mapama.gob.es/es/prensa/noticias/el-ministerio-de-agricultura-y-pesca-alimentaci%C3%B3n-y-medio-ambiente-presenta-la-norma-une-piscicultura.-gu%C3%ADa-de-pr%C3%A1cticas-correctas-para-el-sacri/tcm7-440049-16

Hoy: MedioambienteSol cuenta con tu ayuda

MedioambienteSol necesita tu ayuda con esta petición «Defensor del espectador RTVE: RTVE y MasterChef Junior, fomenten el respeto por los animales.». Únete a MedioambienteSol y 1.030 personas que ya han firmado.