POR MAS TANGO NUEVO EN RADIO TV Y OTROS MEDIOS

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Quienes suscribimos y firmamos esta carta expresamos nuestra preocupación ante la notable ausencia de difusión de las nuevas composiciones de tango así como de sus creadores/as y artistas tanto en el sistema público de medios como en el privado en todo el ámbito de la República Argentina.

El tango es el género musical que nos identifica. Sin embargo, nuestra posibilidad de conocer las nuevas expresiones del mismo se limita a situaciones fortuitas y esporádicas, siendo prácticamente imposible encontrarlas en los medios. Consideramos vulnerado nuestro derecho como audiencia a tener acceso a la renovación en letras y músicas que el tango nuevo aporta, a sus contenidos que nos identifican y a su impronta con perspectiva de género vinculada a las realidades que vivimos en esta época.

A quienes nos representa la filosofía del tango contemporáneo, a quienes lo bailamos, concurrimos a sus espectáculos y nos interesamos por las novedades del género nos cuesta mucho enterarnos de todas las propuestas artísticas existentes. Vemos que hay una mayoría de público que no tiene la posibilidad de acceder a esta parte tan importante de nuestra cultura por no poder enterarse de su existencia.

Es necesario destacar que tanto el sistema RTA de medios estatales como la Radio Nacional carecen de emisoras de tango y que la Radio "La 2x4" (dependiente del Sistema de Medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y especializada en el rubro) basa su programación central en el tango del siglo pasado. En el resto de las emisoras públicas y privadas, las expresiones del tango nuevo e independiente no tienen presencia ni circulación.

Como defensores y defensoras del tango nuevo, solicitamos su intervención para mediar entre el público y los difusores (radios y TV públicas y privadas, medios gráficos y demás soportes de difusión) para reparar esta deuda permanente con nuestro presente en la música de un tango que aspira a ser tan rico y vigoroso como lo fue en nuestro pasado.