Que los niños de escuelas públicas de Neuquén tengan clases.

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


Somos un grupo autoconvocado de padres de alumnos de distintas escuelas públicas de la Ciudad de Neuquén, que queremos manifestar nuestra preocupación por la falta de clases en las escuelas públicas, debido a las medidas de fuerza por todos conocidas. Solicitamos a la Defensoría del Niño y del Adolescente y demás autoridades provinciales competentes, que se tomen de forma urgente las medidas necesarias y se instrumenten las leyes correspondientes (Ley 2302-Capítulo III, en su Art. 49) para restituir el derecho de acceso a la educación en escuelas públicas, vulnerado una vez más en el ciclo lectivo 2017, "iniciado" el pasado 6 de Marzo.

Queremos dejar en claro que reconocemos el legítimo reclamo de los docentes, sin embargo, pedimos que los diálogos necesarios de las partes involucradas para llegar a un acuerdo, continúen fuera del horario escolar.

Como responsables a cargo de nuestros hijos y con las garantías legales que nos competen (Ley N° 2302, en su Art. 28: incumbe a los padres la responsabilidad primordial de la crianza y desarrollo de sus hijos para su protección y formación integral (educación); Ley N°26206 en su Art. 128, Inc. a y c: el derecho de los padres, a ser reconocidos/as como agentes naturales y primarios de la educación; entre otros), nos unimos de distintas escuelas para demandar que se restituya el derecho a la educación de nuestros hijos, contemplado en la siguiente normativa:

  • Ley N°26206 de Educación Nacional (Art.11, Inc. h: es obligación del Estado garantizar las condiciones para la permanencia de los alumnos en los diferentes niveles del sistema de enseñanza; Art. 126, Inc. a: los niños tienen derecho a una educación integral e igualitaria, que contribuya al desarrollo de su personalidad y desarrolle la responsabilidad y solidaridad).
  • Ley N°2302 de protección integral del niño y del adolescente (Art. 1. tiene por objeto la presente la protección integral del niño y adolescente como Sujeto de derecho, de los derechos reconocidos en las leyes que lo protegen; Art. 5: los niños y adolescentes tendrán prioridad en la protección y auxilio, cualquiera sea la circunstancia de atención en los servicios públicos o privados; Art. 10: el Estado, la sociedad y la familia tienen el deber de asegurar a los niños y adolescentes la efectivización de sus derechos, entre ellos la educación; Art. 23: la educación de niños y adolescentes será considerada un bien social y su adquisición un derecho inalienable y el Estado lo garantizará como principio en todos los niveles y adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho, sin discriminación y en igualdad de oportunidades y posibilidades para el ingreso y permanencia en el sistema educativo; Art. 24: como Garantías mínimas educativas: el acceso a los más altos niveles de formación-Inc.1, entre otros).
  • Constitución Nacional en su Art. 14: (protege el derecho a la educación).
  • Ley N° 26061 de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes (en su Art. 1 señala que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando el ejercicio y el disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales de los que Argentina es parte; también establece el concepto de interés superior del niño: entre diferencias de intereses de derechos, tendrán prioridad los derechos de los niños y adolescentes, debiendo los organismos del Estado adoptar todas las medidas administrativas, legislativas, judiciales y de otra índole, para garantizar el efectivo cumplimiento de sus derechos, en sus Art. 3, Inc. C y 29).
  • Convención sobre los derechos del niño – ONU 1990, en sus Arts. 3 y 4; Inc. a: el reconocimiento del niño como Sujeto de derecho de forma autónoma y privilegiada respecto de los adultos, y la consideración primordial de su bienestar por parte de las instituciones públicas y privadas de bienestar social en cada una de las medidas que adopten. En su Art. 28, Inc. c: el niño tiene derecho a la educación y el Estado tiene la obligación de reducir la deserción escolar.
  • Tratados internacionales, la Constitución Provincial y demás normativa.

Los niños que asisten a escuelas privadas ya han tenido 17 días de clase, los nuestros, en la escuela pública, apenas 4 días en algunos establecimientos, mientras que la mayoría aún no han comenzado. Bien es sabido que esos días de aprendizaje perdidos por los paros, no serán recuperados. No estamos en contra de los docentes, estamos a favor de los derechos de nuestros hijos.



Hoy: María Soledad cuenta con tu ayuda

María Soledad Jaureguiberry necesita tu ayuda con esta petición «Defensoría del Niño y del Adolescente de Neuquén.: Que los niños de escuelas públicas de Neuquén tengan clases.». Unite a María Soledad y 580 personas que firmaron hoy.