Transparentar los precios de los combustibles en Argentina y America Latina toda.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Eduardo Ramos lanzó esta petición dirigida para Defensa del Consumidor y

En los países como Argentina, están hoy día insertos en campañas electorales que distraen la atención de problemas que afectan profundamente las economías regionales. Tal es el caso de lo ocurrido con la variación negativa del precio del petróleo y la no transparencia en su traslado a los precios de los combustibles. En las últimas 3 semanas el precio del Brent (petróleo) cayó de 71 dólares hasta los 59 dólares en esta semana (mínimo), cerrando en 63 dólares la semana.

Si observamos la variación de los precios históricos de los combustibles, veremos que los valores de febrero de este año estaban un 10-15% por debajo de los actuales cuando el valor del Brent estaba en 67 dólares. Esto significa en otras palabras una transferencia enorme de recursos de los sectores asalariados y más desprotegidos hacia los sectores más poderosos tales como las compañías Petroleras.

No he escuchado a ningún Político, en campaña, manifestarse al respecto. Tampoco a ningún periodista económico.  Debemos pensar o que están muy distraídos o son funcionales a los intereses de quienes en muchos casos son sus patrocinantes.

Lo cierto es que en un país como Argentina con una inflación de más del 50% anual pero con un dólar más estable, esta transferencia enorme es deshumanizante. El sostenimiento de los precios en los combustibles contribuyen en las matrices de formación de todos los precios, impidiendo la disminución de la inflación.

La pregunta que surge es, quien está defendiendo entonces los bolsillos de los más necesitados???? No veo que sea el Estado, ni los políticos, tampoco que el periodismo (supuestamente serio e independiente lo haga). Por tanto somos los ciudadanos comunes quienes debemos tomar carta en el asunto y reclamar por esta sustracción a nuestros ingresos, toda vez que el gobierno no está haciendo nada para arbitrar semejante transferencia de fondos.

Se da la paradoja que en países vecinos se anunciaron la disminución de los precios de combustibles desde la semana pasada (vista la disminución de precios del Brent) y en Argentina a contramano, el fin de semana YPF y otras compañías aumentaron el precio de los mismos. Parece broma, pero las discusiones electorales enrarecen o encubren estas tropelías que va en contra de todos los ciudadanos. Da que pensar que el silencio de los políticos al respecto, podría estar vinculado a como financiar sus campañas electorales.

Frente a esto, no podemos cerrar los ojos y bregar como sociedad a transparentar los precios de los combustibles, toda vez que forma parte de la matriz de costos de todos los productos que necesitamos para vivir.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!