Decrétese insalubre la labor del Instrumentador Quirúrgico

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación: Dr. Emilio Monzó

Mtro. de Salud de la Nación: Dr. Jorge Daniel Lemus

Mtra. de Salud de la Pcia. de Bs. As.: Dra. Zulma Ortiz

Mtra. de Salud de La Ciudad de Bs. As.: Dra. Ana Maria Bou Perez

Representante de FATSA: Sr. Héctor Daer

S/D

De nuestra mayor consideración, los firmantes de la presente petición solicitan tengan a bien evaluar los siguientes puntos:

- Decretar insalubre la labor de los Técnicos Superiores en Instrumentación Quirúrgica, Tecnólogos en Salud con Especialidad en Instrumentación Quirúrgica, Licenciados en Instrumentación Quirúrgica, Licenciados en Organización y Gestión de Quirófanos; que desempeñaren su función en Áreas Quirúrgicas de instituciones de salud, tanto públicas como privadas, dentro del territorio de la República Argentina.

- Otorgar una licencia anual por estrés de 15 (quince) días corridos sin necesidad de previa justificación.

- Fijar un tope de edad jubilatoria de 50 (cincuenta) años, independientemente del género, tanto para el ámbito privado como público de la salud.

- Cumplir con el pago mensual de un plus por insalubridad (área cerrada) equivalente al 10% del sueldo básico bruto según CCT vigente.

Fundamentación de la Petición:

El instrumentador quirúrgico es un profesional del equipo quirúrgico, con un nivel de conocimiento científico y técnico, que le permite ofrecer un servicio de calidad en la atención al paciente quirúrgico mediante la aplicación de procesos de instrumentación, esterilización, bioseguridad, saneamiento ambiental y administración, para colaborar a la mejora o restablecimiento de la salud del paciente a operar.
El instrumentador quirúrgico tiene como misión asistir, controlar, supervisar y evaluar el proceso de atención del paciente desde su ingreso al área quirúrgica hasta su regreso a la sala de recuperación.

Riesgo Ocupacional del Personal del Área Quirúrgica:

Según Gestal, J. (2001), los riesgos ocupacionales a los que están expuestos los profesionales del área quirúrgica, se clasifican desde el punto de vista etiológico, en riesgo físico, químico, biológico, ergonómico y psicosociales, los cuales se describen a continuación:

- Riesgos Físicos: Son los que se relacionan con la contaminación sónica (ruido), presiones de temperatura, condiciones de iluminación y ventilación deficiente, vibraciones, exposición a radiaciones infrarrojas y ultravioletas.

- Riesgos Químicos: La utilización de grandes cantidades de sustancias químicas, pueden ocasionar al personal de salud diversas alteraciones, tales como irritaciones, procesos de sensibilización, daños sobre diversos órganos, malformaciones congénitas, mutaciones e inclusive cáncer.

- Riesgos Biológicos: Los contaminantes biológicos son microorganismos, cultivos de células y endo parásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

- Riesgos Ergonómicos: Murruel (2004), define la ergonomía como "el estudio científico de las relaciones del hombre y su medio ambiente y de trabajo". La ergonomía tiene dos grandes ramas: Una se refiere a la ergonomía industrial, biomecánica industrial, biomecánica ocupacional, que se concentran en aspectos físicos del trabajo y capacidades humanas, tales como fuerzas, posturas, repeticiones. Uno de los objetivos generales de la ergonomía es: reducir las lesiones y enfermedades ocupacionales, mejoramiento de la calidad del trabajo.

- Riesgos Psicosociales: Los factores de riesgos psicosociales deben ser atendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que lo rodea. Selye, utiliza el término inglés stress (que significa esfuerzo, tensión) para calificar al conjunto de reacciones de adaptación que manifiesta el organismo, las cuales pueden tener consecuencias positivas (como mantenernos vivos), o negativas si nuestra reacción es demasiado intensa o prolongada en tiempo, resulta nociva para nuestra salud.

Desde ya muchas gracias.

Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Decrétese insalubre la labor del Instrumentador Quirúrgico». Únete a N y 3.266 personas que ya han firmado.