Petitioning SEMARNAT y a la CITES semarnat y a la cites and 2 others
This petition will be delivered to:
SEMARNAT y a la CITES
semarnat y a la cites
SEMARNAT y a la CITES
SEMARNAT y a la CITES (SEMARNAT y a la CITES)

Declarar al Axolote (Ambystoma mexicanum) como especie en peligro critico.

Esta rara especie endémica de México llamada Axolote (Ambystoma mexicanum), está en peligro crítico de extinción.

Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población abarca menos de 10 km2 de área de ocupación; además, está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive.

En estudios de hace unos años, aunque la población es muy difícil de evaluar, se estuvo valorando en toda su área conocida y se capturaron 100 de ellos; para hacernos una idea, entre 2002 y 2003 se estudiaron en Xochimilco más de 39,173m², y solo se encontraron 42 animales. Pero los estudios aún más recientes no son tan esperanzadores, dado que, incluso a pesar de su escasez, se siguen vendiendo en los mercados axolotes silvestres, lo que indica que hay personas que saben donde encontrarlos, y que por tanto aún quedan algunos.

En Chalco no se ha realizado un estudio de densidad, pero la evidencia sugiere que la población es pequeña lo cual, unido a que en esta localidad es un sistema altamente inestable, hace que el axolote corra alto riesgo de desaparecer en un futuro próximo.

De acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT.2010, el axolote se encuentra catalogada como una especie en peligro de extinción, pero los lineamientos de Semarnat a través de la Norma 059, nos dice que: "se pueden reproducir, cuidar y posteriormente vender cierto número de especies"

Por este conducto, todos los aquí firmantes, pedimos a las autoridades de SEMARNAT y a la CITES que se le dé al axolote la categoría de especie en "peligro crítico de extinción" y se incluya en el Apéndice I de la CITES ( en peligro de extinción, prohibiendo la CITES el comercio internacional de especímenes de esas especies salvo cuando la importación se realiza con fines no comerciales ) ya que, en la actualidad está situada en el Apéndice II ( especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio).

Letter to
SEMARNAT y a la CITES semarnat y a la cites
SEMARNAT y a la CITES SEMARNAT y a la CITES
SEMARNAT y a la CITES SEMARNAT y a la CITES (SEMARNAT y a la CITES)
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a: SEMARNAT la CITES

Declarar al Axolote (Ambystoma mexicanum) como especie en peligro crítico.

Esta rara especie endémica de México llamada ajolote (Ambystoma mexicanum) , está en peligro crítico de extinción.

Tras estar catalogado como raro desde 1986, y como vulnerable desde 1996, en el 2006 pasó a estar en peligro crítico debido a que su situación es muy preocupante en libertad. Uno de sus problemas es que actualmente la población en libertad ocupa menos de 10 km2 de área de ocupación; además, su población está muy fragmentada y la calidad de su hábitat y el número de ejemplares sufre un continuo declive.

Atentamente,