Victoria

Repudio moral a Jorge Lanata

¡Esta petición alcanzó el cambio con 8,375 firmas!

Los abajo firmantes queremos expresar nuestro repudio moral a Jorge Lanata, y al equipo de producción de su programa PPT, por abuso y exposición pública de un menor, que además padece problemas de salud mental. Más allá de las sanciones legales que les correspondan, entendemos que cabe enmarcar el hecho en un plano ético, relativo a la práctica profesional periodística.

Contrariamente a lo que pretende instalarse respecto del supuesto excesivo garantismo, el hecho debe servir para exponer la situación de indefensión en que se encuentran chicos como "el polaquito", los cuales NO CUENTAN CON NINGUNA GARANTÍA LEGAL O DE CUALQUIER OTRO TIPO. Ellos son los más desprotegidos, están, de hecho, sujetos a toda clase de atropellos, vejámenes y abusos, empezando por el policial. En Argentina hay más de quince mil niños encerrados indefinidamente, de manera ilegal, sin causa ni proceso alguno. Por otra parte, la tasa de niños que son víctimas del “gatillo fácil”, según muestran los estudios del CORREPI, viene aumentando sostenidamente en la última década y alcanza a la de los femicidios. Y a eso hay que agregar infinidad de casos de abusos de niños, de diversa índole, muchos vinculados a los casos de violencia de género, pero que no son contabilizados ni denunciados.

Pretendemos que la repudiable acción del equipo periodístico de Jorge Lanata  ayude a que, así como en los últimos años se instaló en la sociedad el tema de la violencia de género, se haga ahora lo propio en cuanto al abuso infantil. Éste lo padecen, más brutalmente, los chicos de la calle, aunque no sólo ellos. Pero ellos no pueden protestar, no pueden manifestarse, no pueden organizarse, no pueden denunciar lo que les pasa, muchos ni siquieran son conscientes de su situación. Somos los adultos los que tenemos la obligación de manifestarnos por ellos.

Nota: Agradeceremos que los firmantes hagan constar su filiación profesional o académica. El presente documento, con sus firmas, será difundido por distintos medios.

Hoy: Elias Jose cuenta con tu ayuda

Elias Jose Palti necesita tu ayuda con esta petición «Declaración pública: Repudio moral a Jorge Lanata». Unite a Elias Jose y 8,374 personas que firmaron hoy.