Más medidas de seguridad frente a la COVID-19 en la UCM

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
María Pérez García ha iniciado esta petición dirigida a Decano de la facultad de económicas de la UCM y

Hemos decidido emplear esta plataforma para poder trasladar nuestro malestar con respecto a las medidas tomadas por parte de la facultad de económicas de la UCM  para hacer frente a la COVID-19, y así conseguir que aumenten las medidas de seguridad para hacer frente al virus.

Primeramente, nos disponemos a enumerar los puntos de desacuerdo para luego explicar las razones por las que consideramos que estos deben ser enmendados:

• La obligatoriedad, por parte de algunos profesores, de asistir a sus clases presenciales.
  • La imposibilidad para ver las clases de las semanas presenciales de forma online.

Los motivos por los cuales consideramos que estos dos puntos deberían subsanarse lo antes posible son:

• La existencia de alumnos con familiares convivientes en situaciones de riesgo o, inclusive, la existencia de alumnos en situación de riesgo. En este caso, estos alumnos están obligados a asistir a clase pudiendo sufrir dos tipos de penalización:
    • Una penalización directa por parte del profesorado que determina la obligación de acudir a clase, perdiendo así el porcentaje correspondiente a la asistencia o, en casos más extremos, la posibilidad de optar a una evaluación continua.
    • Y una indirecta si deciden no acudir a clase, al no poder disponer de una educación de calidad. Teniendo así más dificultades para el aprendizaje.

Consideramos que el alumnado no debería tener que “pedir favores” a los profesores, ya que con ello deberían contar la situación personal y/o familiar. Perteneciendo esta información al ámbito privado.

• La posibilidad de que algunos alumnos presenten contacto estrecho y, ante la situación actual en la Comunidad de Madrid, no se pongan en contacto con ellos los rastreadores para comenzar con el confinamiento.

En este caso los alumnos podrían verse en la tesitura de elegir entre acudir a clase para recibir una buena educación (o, simplemente, para justificar la asistencia) o no poner en riesgo al resto de compañeros.

Si existiera la posibilidad de la grabación de clases para verlas desde casa, los alumnos no se verían obligados a escoger, lo que se traduciría en una conducta más responsable.

• Actualmente, en la Comunidad de Madrid, no se están realizando PCR a las personas positivas tras el confinamiento de 15 días, dando por hecho que tras ese periodo ya han negativizado y pueden realizar vida normal. Sin embargo, algunas personas siguen presentando síntomas (personas a las que, repito, no se le realizan pruebas de manera protocolizada), en este caso creemos que es más importante ofrecer facilidades de educación a distancia antes que poner en riesgo al resto del alumnado y profesorado.
  • Finalmente, y no por ello menos importante, ante la posibilidad del positivo de un profesor, tendrían más facilidades para acudir a todas las clases.

Al dar positivo un profesor la educación se proporciona online en la asignatura impartida por el mismo. En la semana de presencialidad esto dificulta la llegada a clases presenciales o la conexión a la clase online, ya que el tiempo entre las mismas (si se tiene un horario continuo, lo cual suele suceder) es de escasos 5 minutos, no dando margen en este corto espacio de tiempo a llegar a nuestro domicilio para la clase online o a la universidad para la clase presencial.

Esto provocaría la necesidad de quedarnos en la universidad para poder ver la clase online, eso en caso de que dispongamos de aparatos portátiles que podamos llevar a la misma.

Por todo ello, rogamos que se consideren las peticiones citadas en este documento, ya que la situación sanitaria actual requiere actualizar las medidas de seguridad que ofrece la universidad.

Además, nos consta que en otras universidades y facultades se están grabando las clases presenciales para aquellas personas que prefieran, por alguno de los puntos mencionados anteriormente, recibir las clases online. Consideramos que debemos tener los mismos derechos que el resto de nuestros compañeros, independientemente de la facultad o universidad elegida.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!