Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 429 firmas!

COMUNICADO LIGA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

Desde que la LOMCE entró en vigor las y los estudiantes hemos sido testigos de cómo el Estado facilitaba la inclusión y difusión de la Religión Católica en las etapas educativas preuniversitarias, lo que no esperábamos es que las instituciones se atrevieran a forzar la entrada de la doctrina religiosa en la etapa universitaria.
Así ha ocurrido en la Facultad de Educación de la Universidad de León, donde casi con nocturnidad y alevosía llamaron por teléfono a un grupo de compañeras de Magisterio dos días antes de que comenzase el curso 2015/2016 para decirles que la única optativa que se ofertaba era Religion Católica.
"Era matricularnos en la optativa de religión católica o perder créditos" dice una de las compañeras afectadas.

Se supone que la Universidad tiene como fin contribuir al progreso de la sociedad y arrojar luz sobre los temas que preocupan al ser humano, no impartir creencias y doctrinas que pertenecen al ámbito privado del ser y nada tienen que ver con el pensamiento científico propio del mundo universitario.
Nos preocupa enormemente que se nos presione y coaccione para matricularnos en asignaturas como Religión, pero nos preocupa más que el profesorado-que debería ser baluarte del pensamiento crítico- promocione la optativa de Religión entre el alumnado con la disculpa de que "incrementará las posibilidades de encontrar empleo en colegios concertados". Exigimos que la dirección de la Facultad de Educación de la Universidad de León termine con esta actitud entre el profesorado y deje de dar impulso a las doctrinas religiosas entre el alumnado de Magisterio. No podemos dejar de olvidar que serán los futuros responsables de la educación de los y las niñas del Estado, y preferiríamos que se formaran en en el pensamiento científico, racionalista y crítico, pues responde mejor al tipo de educación que requiere un pueblo en el siglo XXI.

Finalmente, queremos recordar que la educación es un bien social y un derecho contemplado en las leyes internacionales, europeas, estatales y regionales, que debe estar financiada públicamente y que debería ser impartida a todas las personas que quisieran acceder a ella. Ya estamos hartas y hartos de recortes en becas y profesorado al tiempo que a la Religión Católica se le ponen puentes de plata -con dinero público- para que entre en todos los espacios posibles.
Y mientras observamos atónitos e impotentes como año tras año vamos perdiendo compañeros en las aulas.

Por eso, desde la LIGA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA PEDIMOS:

1º Que no se imparta Religión Católica en la Universidad de León.
2º Que se ofrezcan optativas alternativas a Religión Católica.
3º Separación total de la Universidad y la Religión.
4º Que se aumente el número de profesorado de la Universidad para que el alumnado tenga opción de escoger.
5º Fin de la coacción al alumnado de la Facultad de Educación.

¡Educación pública, laica y gratuita!

Hoy: Natalia cuenta con tu ayuda

Natalia Carbajo Domínguez necesita tu ayuda con esta petición «Decanato Facultad de Educación Universidad de León y Rectorado Universidad de León: Ofrecer asignaturas alternativas a la Religión Católica en la Facultad de Educacióny terminar con las injerencias de la Iglesia en la Educación Pública.». Únete a Natalia y 428 personas que ya han firmado.