Victoria

Por un cambio en los horarios del Grado de Bellas Artes para el curso académico 2015-2016

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 292 firmas!


Actualmente la distribución de los horarios para el curso académico 2015-2016, presentados por el Vicedecanato de Estudios y Planificación Docente de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, no se ajusta a las necesidades de los alumnos. Esto se debe a que su errónea distribución impide a muchos compatibilizar estudios y trabajo, y otros tantos a no poder elegir las asignaturas que desean. Tan solo aquellos que puedan disponer del día completo (mañana y tarde) podrían adaptarse al sistema de optativas marcado y en este caso, sin poder elegir las asignaturas que quieran. Siendo esto especialmente grave para los matriculados en tercero (han de elegir tres optativas) y cuarto (cinco optativas).

Esta distribución vulnera los derechos de los estudiantes a trabajar o realizar prácticas por no poder cuadrar un horario en un solo turno. Real Decreto 1791/2010,

- A una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida laboral y familiar (…)

- A elegir grupo de docencia, en su caso, en los términos que disponga la universidad, de forma que se pueda conciliar la formación con otras actividades profesionales, extra-académicas o familiares (…)

La acumulación de optativas los miércoles y los viernes a la misma hora hace imposible organizar un calendario sin que se solapen unas asignaturas con otras, quedando los jueves prácticamente vacíos. Por poner un ejemplo: en el primer cuatrimestre, de las 22 asignaturas optativas ofertadas para el horario de mañana, 20 están a la misma hora los mismos días (Miércoles y viernes de 12h a 15h). Sólo las asignaturas de Artista, Creatividad y Educación y Producción Artística. Fotografía se imparten en horarios diferentes (jueves y viernes de 9h a 12h y miércoles y jueves de 9h a 12h respectivamente). Por ello los alumnos de tercero y cuarto son los más perjudicados, pues han de escoger muchas optativas y es casi imposible ya que la mayoría quedan solapadas.

También perjudica a muchos profesores que van a ver como muchos alumnos se matriculan en su asignatura a pesar de no interesarles, impidiendo la matriculación de otros que si están interesados. Será el caso de Artista, Creatividad y Educación, Anatomía Morfológica Aplicada, Técnicas Fotosensibles y digitales Aplicadas a la Estampa y Producción  Artística. Fotografía. 

No podemos entender esto, por ello, y con el fin de solucionar el problema para este año y para años venideros, os pido que colaboréis para que se vuelva a un modelo de elección de optativas que beneficie a la mayoría de los estudiantes, donde las optativas no estén desdobladas y se solapen unas con otras haciendo imposible la elección de las mismas.

Creo que ha sido un error que estamos a tiempo de subsanar en beneficio de todos. Evitemos sobrecarga administrativa en septiembre proporcionando unos horarios que sea posible compatibilizar.

Un saludo, muchas gracias.



Hoy: borja cuenta con tu ayuda

borja Jaume necesita tu ayuda con esta petición «Decanato Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense Madrid: Cambia los horarios del Grado de Bellas Artes para el curso académico 2015-2016». Únete a borja y 291 personas que ya han firmado.