Victoria

Atrasar 30 días la entrega del Trabajo de Fin de Grado

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 550 firmas!


Antecedentes

Los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la promoción 2010-2014 de la UAB somos la primeros sobre la cuales se aplica el nuevo Plan Bolonia implantado el curso 2010-2011, que además exige la elaboración del llamado Trabajo de Fin de Grado. Dicho trabajo (en adelante, TFG) es el proyecto de final de carrera universitaria y el número de créditos que supone varía según la universidad. En nuestro caso, equivale a 12 créditos (2 asignaturas) y cuesta 420€.

El decanato ha estipulado (Junta de Decanato, 28 de febrero de 2014) que dicho proyecto debe entregarse el 30 de mayo de 2014, fecha que ha remarcado como improrrogable. Además de enfatizar que, en caso de suspenso, dado el seguimiento continuo de los trabajos (con tutorías muy cuestionables por las horas y la calidad de las mismas) no habrá reevalución.

Hechos

1. En principio, el Trabajo de Fin de Grado es un proyecto que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB se realiza a lo largo de todo el curso (de septiembre a julio, según los documentos de la matrícula universitaria de los estudiantes de cuarto). Esto no se corresponde con la realidad, partiendo del hecho que la asignación del tutor del Trabajo de Fin de Grado de Periodismo se retrasó tres meses por causas ajenas a la voluntad de los estudiantes. Según indica el documento Calendiari de Tràmits Administratius del TFG, los tutores ya se tendrían que haber adjudicado el mes de julio de 2013, antes de la realización de la matrícula del curso 2013-2014. La asignación de tutor se hizo pública en octubre, 90 días después de lo inicialmente estipulado.

2. Las asignaturas del Plan Bolonia fomentan, en gran medida, el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso. Esta carga de trabajo se ve incrementada con la realización del prácticum y del TFG por lo que dificulta las opciones de realizar un trabajo con unos mínimos de calidad.

3. En relación al punto anterior, el Plan Bolonia también incluye distintas ‘Menciones’, una especialidad que se reconoce al alumno que ha realizado un número de asignaturas de un campo determinado. Las menciones nos obligan a escoger las asignaturas en un cuatrimestre determinado, así que durante cuatro meses estamos cargados de trabajos de hasta seis asignaturas. Esta carga de trabajo y el tiempo dedicado a las asignaturas resulta perjudicial para una correcta elaboración de nuestro TFG.

Por los motivos anteriormente constatados, exigimos al Decanato de la Facultad de Comunicación:

- Aplazar, como mínimo, 30 días naturales la fecha de entrega del TFG, dado que entendemos que este aplazamiento no afecta a las fechas establecidas a la correcta corrección del trabajo.

- Que entienda que nuestras exigencias se deben a nuestro afán por conseguir un TFG satisfactorio y de calidad. Según el Calendario Académico Administrativo, la fecha límite para el cierre de actas es el 18 de julio. Por lo tanto, entendemos que la idea de pedir una prórroga de 30 días naturales en la fecha de entrega no es descabellada.

- Que los alumnos que quieran entregar el TFG el 30 de mayo puedan hacerlo libremente.



Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

Laura Rubio López necesita tu ayuda con esta petición «Decanato de la Facultad de las Ciencias de la Comunicación (UAB): Atrasar 30 días la entrega del Trabajo de Fin de Grado». Únete a Laura y 549 personas que ya han firmado.