Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 34 firmas

En los últimos días, la Decana Cervone y las autoridades de la Facultad implementaron un nuevo filtro a la cursada con el objetivo de limitar la apertura de nuevas comisiones y rentas docentes. Se trata de requisitos truchos para realizar el trámite de ampliación de cupos en una comisión, específicamente de un certificado (por ejemplo, laboral) para que sea aprobado, esto sin que guarde ninguna relación con el sentido formal del trámite.

Con este requisito trucho, las autoridades buscan limitar aún más la oferta horaria, bloqueando la apertura de nuevas comisiones y rentas docentes. Las mismas deben efectuarse, según el reglamento, cuando ocho o más estudiantes soliciten cupo para cursar en una misma franja horaria… vía el trámite de ampliación de cupos.

El requisito de certificado laboral implica una complicación arbitraria y anticipa que el cupo será negado a todos los estudiantes que no puedan presentarlo, incluso aquellos que trabajan en negro o que se encuentran buscando trabajo.

Como era de esperar, esta medida no fue debatida en ningún organismo ni consta en ninguna resolución, ni siquiera en aquellos cuya composición anti democrática garantiza la mayoría para las autoridades, como el Consejo Directivo. Se trata de un “procedimiento interno” ejecutado por la Secretaría Académica. Para aplicar el ajuste y avasallar el derecho a cursar sin restricciones, las autoridades pisotean incluso los reglamentos que ellos mismos han legislado.

Para aplicarlo, la Decana cuenta con una ayuda excepcional: la de su agrupación el EDI. Posando como "buenos gestores", encubren el ajuste. El derecho a cursar que las autoridades nos han quitado retorna como favor político por parte del Edi. Es el abc del clientelismo político.
Del mismo modo, El Impulso, la conducción del centro, no ha tomado ninguna acción concreta contra esta medida. Por el contrario, se ha adaptado a este nuevo filtro. La Decana no podría estar más agradecida.

Por último, este doble ajuste, a la cursada y a los docentes, va en línea con los planes de recorte para la educación superior acordado por el ex ministro Esteban Bullrich junto con los Rectores de las universidades nacionales. Es el preámbulo del achicamiento de la carrera y la formación profesional en posgrados pagos, según el ‘Plan Maestro’ del macrismo inspirado en el modelo chileno y español.

Desde el EPA damos inicio a una fuerte campaña. Sumate a las reuniones abiertas y firmá el petitorio en apoyo al proyecto de Consejo Directivo por la derogación de los requisitos para la ampliación de cupos y todas las medidas restrictivas a la cursada.

EPA!
Ujs-Partido Obrero
FRENTE DE IZQUIERDA

Hoy: EPA! Estudiantes de Psicología en Acción! cuenta con tu ayuda

EPA! Estudiantes de Psicología en Acción! necesita tu ayuda con esta petición «Decana Nélida Cervone: Ampliación de cupos: Abajo los requisitos truchos Queremos cursar sin restricciones». Únete a EPA! Estudiantes de Psicología en Acción! y 33 personas que ya han firmado.