Por una Investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Nicaragua

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

A mediados de abril de 2018 el Nuevo Diario informaba que el decreto 03-2018, ya había sido firmado por el presidente Daniel Ortega,  en el se ordenaba incrementar a partir de julio el aporte de los asegurados en 0.75% y el aporte de los empresarios de 19% a 21% a partir de julio de este año. Las medidas incluían también una deducción del 5% a las pensiones de los jubilados, como aporte de estos para la rama de enfermedad y maternidad.

Ante esta situación, un grupo de estudiantes universitarios alzó su voz en protesta. Al parecer el Gobierno no manejó bien la situación, hubo presencia policial, antimotines y de la Juventud Sandinista (aliada al gobierno). El resultado ha sido doloroso: más de 60 muertes violentas, decenas de desaparecidos y más de un centenar de heridos.

En respuesta, el pueblo, la Iglesia Católica y el sector empresarial se unió a los estudiantes y realizaron grandes manifestaciones pacíficas. Se derrumbaron algunos árboles de latas (simbólicos para el Gobierno) y muchos monumentos se pintaron de azul y blanco (bandera nacional); pues antes estaban pintados con colores alusivos al partido oficial.

El Gobierno sintió esa presión y ha llamado a un diálogo nacional (sin dar fecha para inicial ni temas a tratar) y a su vez ha convocado a los trabajadores del Estado y a la Juventud Sandinista a manifestarse en su favor. También ha nombrado una Comisión de la Verdad para investigar los hechos violentos. Sin embargo, con todos los poderes del Estado, prácticamente en manos de la pareja presidencial, es difícil que, siendo juez y parte, salga un resultado sin sesgos.

Por ello, es imperativo que el Gobierno de Daniel Ortega haga una invitación formal, con fecha de inicio, y garantizando un trabajo profesional independiente, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realice una investigación de las muertes, las desapariciones y todo lo relativo a la situación actual de los Derechos Humanos en Nicaragua.

Por una Nicaragua Democrática, Libre y Justa.

Hoy: Juan Manuel cuenta con tu ayuda

Juan Manuel Fletes Ulloa necesita tu ayuda con esta petición «Daniel Ortega: Nicaragua, Urge Investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos». Únete a Juan Manuel y 136 personas que ya han firmado.