No dejen salir a los delincuentes presos

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Desde el 20 de Marzo, TODOS los ciudadanos argentinos libres hemos perdido nuestra libertad de circular libremente. Un decreto  DNU 297/2020 del Presidente nos ha impuesto un confinamiento, bajo el nombre “Aislamiento social preventivo y obligatorio”. El Poder Ejecutivo creó un “Comando Unificado para enfrentar al Coronavirus”, y ellos publican en los medios las multas que aplicarán a los ciudadanos, los secuestros de sus automóviles y nos invitan a denunciar a nuestro vecino si este decide salir de su casa.

Desde el 21 de marzo, los ciudadanos acatamos esta aislación impuesta pues fue fácil entender la urgencia y el valor de la medida por lo dramático de la situación planteada en la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de Salud, con una enfermedad que se informó como muy grave, por la facilidad con que parecía contagiarse y la gravedad de los daños físicos que produce. 

Los delincuentes presos en Devoto y en el interior se amotinaron pidiendo que los liberen en forma inmediata usando como excusa esta Pandemia, amparándose en el mismo beneficio que el juez Daniel Obligado del Tribunal Oral Federal 4, otorgó a Amado Boudou el 5 de Abril.  La Cámara de Casación, el Tribunal más alto en temas penales, sostiene que ellos no pueden dar un único criterio universal a todos los jueces penales para que decidan en el caso de cada delincuente. 

Entonces dictaron una resolución (5/2020) que permite que cada juez decida si dejan salir a los delincuentes presos, o no,  IMPIDIENDO QUE LOS FISCALES O LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS SE PUEDAN OPONER A ESTA DECISIÓN ANTES QUE EL REO SALGA DE LA CARCEL, violando la garantía de las víctimas y ciudadanos de controlar aquellos procesos en el que han sido víctimas.  Palabras de la Cámara  en la resolucion :

  • “También observamos que cada caso contiene innumerables elementos relacionados con la pena en expectativa, el nivel de arraigo, el nivel de avance del proceso, etc., que no permiten una definición de criterios generales con la pretensión de otorgar solución a todos y cada uno de los casos sujetos a estudio.
    Es por ello que resulta pertinente, a partir de la emergencia producida por la pandemia COVID-19, del modo más ágil posible, poner a disposición de los distintos actores judiciales las últimas decisiones jurisdiccionales adoptadas por esta cámara.”

Como el caso de Olmos, un violador de una nena de 13 años que fue liberado ayer, viernes 24 de Abril y hoy sábado está en el barrio viviendo al lado de la nena a la que abusó. https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2020/04/25/drama-en-burzaco-el-violador-de-una-nina-de-13-anos-recibio-prision-domiciliaria-y-volvio-al-barrio-en-plena-cuarentena/

Con esta medida, la Cámara elimina una instancia de los procesos legales de nuestra democracia y facilita la salida de delincuentes presos de la cárcel. Si están presos en las cárceles es porque un juez, luego de un debido proceso donde se presentaron pruebas y los encontraron responsables de haber dañado a otros ciudadanos, entendieron que estas personas deben estar confinadas y sin permiso de circular libremente porque entienden que aún son peligrosos para la sociedad.

Si la Cámara se preocupa por los derechos y garantías de los presos, debería intimar al Poder Ejecutivo para que otorgue los recursos necesarios al Servicio Penitenciario de la Nación para que pueda ejercer su función adecuada y correctamente. Por ejemplo:

  1. extremar medidas de aislamiento, 
  2. realizar  testeos en los presos,
  3. tomar el debido control del motín,  

PERO DE NINGÚN MODO FACILITARLES EL PROCESO PARA SALIR DE LA CÁRCEL PARA DARLES EL BENEFICIO DE LA PRISIÓN DOMICILIARIA .

Si los presos están allí por haber violado las normas de nuestra sociedad:

  • Cómo pueden los jueces garantizarnos a todos los otros ciudadanos que estamos fuera de la cárcel que los presos liberados se quedaran en sus casas sin cometer delitos nuevamente?
  • En qué se basan los jueces para creer que mejoran los cuidados de los presos ante el Corona Virus porque salgan de la cárcel?


Esta acordada dice "cuidar" los derechos de los presos pero en realidad encierra un ataque a las instituciones y al orden social porque para dar esta garantia a los delincuentes necesariamente atropella las garantias de las victimas y los cuidadanos, la de todos los ciudadanos libres que respetamos el domicilio de confinamiento desde el 21 de Marzo, de acuerdo a lo establecido en el DNU 297/2020

Es por ello que los ciudadanos que firmamos esta petición  RECLAMAMOS, a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Nación, que deje sin efecto la acordada 5/2020 y subsidiariamente, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en caso de inaccion por parte de la Camara de Casación,  para deje sin efecto la misma para proteger la salud de toda la población y las garantias de las victimas y ciudadanos libres.