Recuperar la Presa de Castenda y la Vía Verde del río Lengüelle

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Dacabalo Asociación Cultural y Deportiva ha iniciado esta petición dirigida a Xunta de Galicia y

La Presa de Castenda, en el río Lenguelle, entre los municipios de Ordes y Tordoia, se rompió por un temporal en el invierno do ano 2012. Tiene varios siglos de antigüedad y un  gran valor paisajistico, histórico y cultural. Fue construida por los vecinos para alimentar dos molinos, tenía un paso peatonal que permitía comunicar las dos orillas y era un lugar perfecto para bañarse en el río.

Está ubicada en las coordenadas N 43.073935411°  W -8.463459388°, junto a la antigua vía do ferrocarril, futura VIA VERDE del río LENGÜELLE, abandonada desde hace décadas

Al mismo tiempo que pedimos la reconstrucción de la presa, queremos rendir homenaje a Isabel Zendal. La encargada del cuidado de los niños que llevaron la vacuna de la viruela a América y Filipinas en 1803 nació en la aldea de A Grela, parroquia de Parada, muy cerca de esta presa donde seguro que se bañó en su infancia, como hicieron tradicionalmente los vecinos de la comarca.

Junto a la presa discurre el antiguo trazado del ferrocarril de Santiago a A Coruña, abandonado desde que hace décadas se retiraron raíles y traviesas. Treinta y dos kilómetros de valiosa vía natural que enlaza con  el Camino Inglés a Compostela muy cerca de Santiago. Una valiosa ruta de naturaleza, paisaje e historia, con túneles y puentes que siguen el curso del río Lenguelle y merece ser recuperada como VÍA VERDE del río LENGÜELLE, un interesante camino de retorno para peregrinos que después de llegar a Santiago quieran relajarse en contacto con la naturaleza o aproximarse caminando hasta muy cerca de playas tan hermosas como Barrañán o Baldaio.

Más información y fotos en:

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!