Consolidación de la figura del educador/a infantil en aulas de 2 años de los CEIP de la GV

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Isabel Estirado Bas ha iniciado esta petición dirigida a D. Vicent Marzà Ibáñez. Conseller de Educación, Cultura y Deporte

Los educadores y educadoras de educación infantil (Técnicos/as Superiores en  Educación Infantil por el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre) son un colectivo  con una trayectoria profesional con muchos años de experiencia en la Comunitat  Valènciana y en toda España. Son un personal cualificado, bien preparado y cuya  profesionalidad está reconocida tanto en el sector público, como en el privado.

Estos profesionales han trabajado activamente junto con maestros/as para regular y dignificar la etapa de la educación infantil, y convertirla en una etapa con una identidad y metodología propia que la apartara de una simple preparación académica para etapas educativas posteriores, reivindicando una metodología de  aprendizaje basada en la creación de un ambiente de afecto y confianza, que  favorezca que los niños y niñas se sientan seguros, atendidos y escuchados.

También han luchado junto a maestros/as que trabajan en el primer ciclo de la  educación infantil por la incorporación de la pareja educativa en el aula, y son un personal cuya titulación le habilita para trabajar en la atención directa, y ejercer la tutoría en las aulas de los niños/as de 2 a 3 años.

Por todo ello SOLICITAMOS:

Una reglamentación definitiva por la cual se consolide la incorporación en los centros de educación infantil y primaria de la Generalitat Valènciana que tengan aprobado el nivel educativo de 2 a 3 años, un educador/a infantil por aula autorizada, como tutor/a de aula o formando parte de una pareja educativa en colaboración con un maestro/a.

Todo esto BASÁNDONOS en la legislación que a continuación se cita:

- Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.). En  su artículo 10 dice que la educación infantil será impartida por maestros con la  especialización correspondiente y en el primer ciclo los centros dispondrán asimismo de otros profesionales con la debida cualificación para la atención educativa apropiada  a los niños de esta edad.

- Ley Orgánica 2/2006 de Educación (L.O.E.). En la en su Artículo 92, se dice en cuanto  al profesorado de educación infantil, que la atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad.

- Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre por la que se establece el Título de  Técnico/a Superior en Educación Infantil. En el año 2007, se publica el que en su  Artículo 4 dice que la competencia general de este título consiste en diseñar,  implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta  pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando  entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

- Decreto 2/2009, del Consell, por el que se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana, en el, se recoge que la atención educativa directa al alumnado  correrá a cargo, entre otros profesionales del Técnico/a superior en Educación Infantil.

- Real Decreto 132 del año 2010, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, En su Artículo 8: Requisitos de titulación de los profesionales que atienden la educación infantil, se dice que la atención educativa en el primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de  Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de maestro de educación infantil, el  título de Maestro con la especialidad de educación infantil, o el título de Técnico Superior en Educación Infantil regulado en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, y en su artículo 5 se dice que los centros en los que se impartan los ciclos  primero y segundo deberán contar con el personal cualificado al que se refiere el  presente artículo de este real decreto.

- Orden 7/2015 de la Conselleria de Educación (ya derogada) , que organiza un plan  experimental para la incorporación de los niños y niñas de 2 años a los Colegios de  Educación Infantil y Primaria de titularidad de la Generalitat. En esa orden se específica que la Conselleria de Educación, dotará a los centros seleccionados con un educador/a de Educación Infantil.

- Orden 21/2019, de la Conselleria de Educación, por la cual se regula la organización  y el funcionamiento de las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad pública.  En su DISPOSICIÓN TRANSITORIA Única, que las unidades de 2 a 3 años en escuelas  infantiles de segundo ciclo y en los CEIP de titularidad de la Generalitat, serán dotadas con un docente de Educación Infantil por unidad y con un educador Educación Infantil  por centro.

- Resolución de 17 de julio de 2020 por la que se aprueban las Instrucciones para la  Organización y el Funcionamiento de los Centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria durante el curso 2020-2021.

En su apartado 6.  PERSONAL DOCENTE, PERSONAL NO DOCENTE ESPECIALIZADO DE APOYO A LA  INCLUSIÓN Y PERSONAL EDUCADOR DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PERSONAL DE  ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS, se dice que en los centros que tengan incorporado el nivel educativo de 2 a 3 años, el profesorado del cuerpo de maestros y maestras con la especialidad de Educación Infantil, que será el tutor o tutora del aula, contará con el apoyo y la colaboración de un educador o educadora de Educación Infantil.

Lo solicitan:

- Asamblea de profesorado del Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del C.I.P.F.P. Misericordia de Valencia.

- Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del C.I.P.F.P. Valle de Elda.

- Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del I.E.S Josep Segrelles de Albaida.

- Profesorado del Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Alto Palancia de Segorbe.

- Profesorado del Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Gilbert de Centelles de Nules.

- Profesorado del Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Hermanos Amorós de Villena

- Profesorado del Dpto. de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Jordi de Sant Jordi de València

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!