Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 134 firmas!

Famoso fue en su día el tranvía que venía desde Sevilla y pasaba por Coria del Río hasta llegar a la vecina Puebla del Río, en la década de los 60, en un acto de modernidad, elimaron los tranvías sustituyéndolos por autobúses, ¡menuda modernidad! Durante muchos años, las vías del antiguo tranvía estuvieron a la vista, en algunos tramos se taparon con asfalto, en otros se retiraron e incluso hubo algunos que afanaron. Una de las zonas por donde pasaba ese tranvía es actualmente uno de los sitios más emblemáticos de Coria del Río, el Paseo de la Constitución, para la gente de allí, "Los paseitos"; la gente que viene de fuera lo conocen como el bulevar.

"Los paseitos" han tenido varios aspectos, primeramente fue una zona de setos, con grandes arriates de flores, piso de albero y bancos metálicos con multitud de agujeritos; posteriormente lo mejoraron enlosando la zona de paseo, labor vista en la zona más exterior, arriates más cuidados y ordenados, bancos de forja, etc. Los extremos del paseo, en una acción posterior, fueron adornados con fuentes y azulejos, preciosos, que los vándalos se encargaron de destruir. En los últimos años la zona central del paseo, que era de paso para vehículos, fue cerrada, convertida en peatonal y, en ese punto, en el año 2009, se colocó una estatua, monumento a la II República y en homenaje a los corianos represaliados, desaparecidos y asesinados por la dictadura fascista. Monumento que tuvo mucha polémica porque, o bien no gustaba la obra, o no todo el mundo estaba de acuerdo con lo que pretendía homenajear. Como tantas veces, los vecinos han estado ajenos a todos estos cambios, no pudiendo opinar en ningún momento, casi ni patalear como señal de protesta.

"Los paseitos", han sido un sitio emblemático para niños, jóvenes y mayores, lugar de cita para sus juegos, sus charlas y sus paseos, una pequeña isla rodeada de árboles donde pasear y reposar mientras los conductores los bordean. Es curioso pero, con solo estar sentado en uno de sus bancos haces que te aisles del resto de edificios, vehiculos y personas que deambulan por las aceras de enfrente. Es evidente que todos sus vecinos le tienen un cariño muy especial, son muchos años juntos.

Ahora, en el año 2014, de nuevo vuelven a la carga los responsables municipales, vuelven a querer cambiar la fisonomía de "los paseitos", vuelven a no consultar a los vecinos y a no tener en cuenta su sentir. Ahora existe un proyecto de destrucción del Paseo de la Constitución o llamémosle remodelación, quieren eliminarlo, quieren agrandar las aceras, aumentar los aparcamientos y desplazar, junto a las casas, el trasiego que grandes y pequeños tienen en la actual isla. Muchas son las razones que se pueden aducir, una de ellas, un acto de modernidad, como aquel que tuvieron con el tranvía allá por los años 60 y que ahora pedimos a voz en grito para poder desplazarnos a Sevilla.

A voz en grito los vecinos del Paseo de la Constitución piden que no se toque, a ver si son capaces de escucharlos, aunque sea una vez. Dado que he podido percibir ese sentir, os pido que firméis esta petición para que abandonen el proyecto, o al menos no se inicie sin la autorización de los vecinos.

Hoy: FRANCISCO cuenta con tu ayuda

FRANCISCO HERRERA necesita tu ayuda con esta petición «D. Modesto González Márquez: Abandonen el proyecto de eliminar/remodelar el Paseo de la Constitución de la Avenida de Andalucía de Coria del Río.». Únete a FRANCISCO y 133 personas que ya han firmado.