Stop a la inclusión del Koi en el catálogo de invasoras y la destrucción de una industria.

Supporters

Solicitamos al Subdirector General de Medio Natural, D. Miguel Aymerich Huyghues-Despointes, que se cree una excepción para excluir a la carpa KOI del Catálogo de especies exóticas invasoras.

La Asociación de Distribuidores de Productos para animales de Compañía (Aedpac) considera que catalogar como invasora a esta especie sin entrar en consideraciones es un error gravísimo que afectaría muy negativamente al mundo de la Acuariofilia, mayoristas, comercios del sector y a los miles de particulares poseedores de estos animales

La sentencia 637/2016 del Tribunal Su­premo del 16 de marzo, manda incorporar a la carpa común dentro del catálogo de especies invasoras, esta incorporación está motivada por el carácter invasor que estos animales tienen en el Coto de Doñana. Dado que en ningún caso se ha considerado la especie ornamental KOI, la asociación Aedpac ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que se señale una excepción para los KOI.

Argumentos objetivos

Nuestros argumentos son objetivos, y nos basamos en la historia del KOI. Esta especie aparece en China y Japón, y en un momento dado los criadores de carpas, siempre para la alimentación humana, detectan la aparición de individuos cromáticos que eran fácilmente depredados por otros peces, pájaros y mamíferos, dado que era una evolución de la especie muy visible. Estos ejemplares no les servían como reproductores, por lo que los eliminaban. Más tarde vieron que podría tener valor ornamental y se empezaron a criar como especie para ello, dando lugar al KOI, que en la actualidad cuenta con más de 200 variedades de formas y colores. Es una especie que nace y vive en cautividad, con esta his­toria difícilmente se puede llegar a ser una especie exótica invasora.

En ningún punto de la sentencia se hace referencia a la variedad KOI de la carpa

La carpa ornamental altamente colorea­da, como es el KOI, es imposible que se establezca en aguas naturales ya que la presión que ejercen los depredadores sobre ella es muy alta.

El KOI ornamental no pone en ningún peligro a la biodiversidad, están confinados en acuarios y estanques cerrados y no se transfieren ni se introducen en cursos naturales como ocurre con las variedades de carpa que se utilizan para pesca deportiva.

En conclusión: el koi no puede escapar al medio natural por si mismo y en caso de ser liberado por un particular, tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir.

Con estos argumentos, desde la asociación hemos solicitado al Magrama crear una excepción para la carpa KOI, dado su nulo carácter invasor y que la sentencia del Tribunal Supremo en ningún caso va dirigida contra esta variedad de carpa, sino que se refiere exclusivamente a la carpa común.

Que pasa con las empresas

Empresas enteras dedicadas a la reproducción y comercialización del KOI desaparecerán y se les condena a la quiebra y a sus trabajadores al paro, comercios especializados en la creación de estanques tendrán la misma suerte y mayoristas fabricantes y comercializadores de accesorios y material para estanques verán muy afectada su economía.

¿Qué va a pasar con los koi actualmente en manos de particulares?

Los particulares en posesión de KOIs tienen que acogerse a la Disposición Transitoria Cuarta de la ley del Catálogo de especies exóticas invasoras, lo que les obligará a declarar su tenencia a las Comunidades Autónomas. Esto implica que los cientos de miles de ejemplares deberán ser notificados a la Administración con un enorme coste para particulares y Comunidades. Donde no hay un problema se puede originar si asustados los poseedores de KOIs deciden liberarlos, lo que representa su muerte segura o loquees peor sacrificarlos.

Caso único en el mundo.

No podemos permitir que España se convierta en el único país del mundo que cometa semejante desaguisado y prohíba una especie que en todo el planeta es admirada y cuidada

Solicito al Subdirector General de Medio Natural, D. Miguel Aymerich Huyghues- Despointes que cree una excepción por la que se excluya a la carpa KOI del Catálogo de Espeies Exóticas Invasoras

This petition will be delivered to:
  • Subdirector General de Medio Natural
    D. Miguel Aymerich Huyghues-Despointes

Aedpac started this petition with a single signature, and now has 1,795 supporters. Start a petition today to change something you care about.