Detengan la tala de chopos en Vigo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Abel Caballero, alcalde de Vigo de PSOE, ha declarado el pasado día 06 de julio, que cortará todos los chopos (Populus Nigra) de Vigo, afirmando, sin ningún tipo de aval científico, que estos árboles, a los que tilda de nefastos y de los que con un argumento tan rotundo y didáctico, dice que, “No valen”, producen alergias y crean una “grandísima” polución. Además, el señor alcalde-botánico, advierte de su peligrosidad, en referencia al árbol que mató a un niño en el parque del Retiro madrileño en 2017, aunque la tala de los chopos incluirá ejemplares tanto enfermos como sanos. Este representante público, ya taló con anterioridad 450 chopos en la ciudad, ejemplares, en su mayoría de entre 30 y 50 años de edad, y ha desoído reiterada e intencionadamente, las advertencias y los datos de la comunidad científica, así como de diferentes asociaciones ecologistas como Amigos da terra y Verde Gaia, que acudieron al Valedor del ciudadano y éste, ante el silencio del ayuntamiento, ha tenido que reiterar la petición de explicaciones (incluido un estudio medioambiental que justifique dicha decisión) hasta en doce ocasiones sin que, hasta la fecha, se tenga resultado alguno.

Preguntada sobre ello por el periódico de la Voz de Galicia, la jefa del servicio de Alergología (los que saben de alergias) del Complejo Hospitalario de Vigo, explica que, si bien los chopos emiten partículas algodonosas con polen que pueden resultar irritantes, “descarta absolutamente” la capacidad de los granos de polen de esta especie arbórea como responsable de “cualquier tipo de alergia”. Asimismo, el responsable de la estación policlínica de Vigo y profesor de Botánica de la Universidad, Javier Rodríguez Rajo, afirma, además, que los niveles de polen de esta especie en Vigo son bajos. Cabe incidir que, amén de todo esto, y así lo avalan diferentes estudios científicos, el chopo tiene una gran importancia para reducir la contaminación en las ciudades.

Tras los horribles incendios del pasado noviembre, las podas indiscriminadas y la cada vez mayor tala de árboles so-pretexto de las distintas humanizaciones y otras obras, Vigo se está convirtiendo en una ciudad en la que abunda el cemento, las plazas de baldosa, los parterres ornamentales y los Dinosetos que, amén de “selfies”, no contribuyen en absoluto a la limpieza del aire que, incluido el alcalde, los vigueses respiramos. Sin embargo, tal vez no debiéramos de sorprendernos tanto si hubiésemos escuchado cómo en recientes fechas, durante su intervención semanal en el programa de Localia “Vigo de cerca”, Abel Caballero afirmaba que los árboles importantes son los que hay en los alrededores y no los que hay en la ciudad, lo que sin duda, pretextaría la proliferación de petunias, alegrías y begonias que empalidecen por el humo de los tubos de escape y la tala de unos árboles que no producen alergia alguna y que, en el peor de los casos, son tan peligrosos como cualquier vehículo que circula por las calles de Vigo.

Hoy: Inmaculada cuenta con tu ayuda

Inmaculada López Vilas necesita tu ayuda con esta petición «D. Hugo Morán Secretario de Estado de Medio Ambiente: Detengan la tala de chopos en Vigo». Únete a Inmaculada y 27 personas que ya han firmado.