Libertad de Educación y mantenimiento de Conciertos.

La Concertada que Escuelas Católicas Extremadura defiende

1.  Escuelas Católicas Extremadura (ECE) se considera enraizada en Extremadura, enriquecida por su cultura y su gente y se muestra orgullosa de haber contribuido a su desarrollo.

2. ECE defiende que los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española. Dicha elección corresponde únicamente a ellos y por consiguiente, la demanda de las familias debe ser respetada y tenida en cuenta.

3. ECE, apuesta por un equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrática a la que nadie debería temer.

4. ECE nunca ha buscado la confrontación, sino el diálogo, la colaboración y complementariedad. Siempre ha valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situaciones sumamente difíciles, y reclama las mismas condiciones para el profesorado de la concertada.

5. ECE, como así lo exigen los Conciertos Educativos, contribuye a la escolarización en todas las etapas y promueve la igualdad de oportunidades, unida a una serie de valores humanos y cristianos.

6. ECE desmiente que sus centros sean clasistas o elitistas. Es un tópico de quienes en verdad no la conocen o pretenden dañarla.

7.  ECE realiza una gran labor social y sigue siendo un pilar fundamental que garantiza la oferta educativa en todo el territorio extremeño. (urbano, rural, zonas periféricas…). Más de la mitad de sus centros se ubican fuera de los grandes núcleos urbanos.

8. ECE se enorgullece de apostar por una escuela inclusiva y se considera pionera en la atención a la diversidad.

9. ECE defiende que los conciertos educativos se deben conceder y renovar automáticamente por la Administración a los centros que cumplan los requisitos legales.

10. ECE sostiene que los Conciertos educativos son el único instrumento que las familias más desfavorecidas tienen para ejercer la libertad de elección de centro. Por ello, para que la libertad sea real y auténtica,  demanda una justa financiación de conciertos y pide que sus alumnos gocen de los mismos derechos y no se sientan discriminados (Comedor, transporte, Financiación congelada hace muchos años…). No reclama privilegios, pero tampoco acepta la discriminación.

11. ECE  recuerda que la enseñanza concertada supone un ahorro económico a la Sociedad extremeña. (Coste del puesto escolar público 6.000 € y el del concertado 3.000 €)

12. ECE desmiente categóricamente que en los últimos años la concertada haya crecido a costa de la pública. Al contrario, con el paso del tiempo hay menos enseñanza concertada en proporción con la pública al haber sido eliminadas muchas unidades de apoyo.

13. ECE propone a la Consejería de Educación que se haga un estudio profundo sobre los pobres resultados en nuestra región y seamos valientes y autocríticos en adoptar las medidas adecuadas y poner los medios necesarios.

14. ECE pide a Fernández Vara que la bajada de natalidad y la vuelta de inmigrantes a sus países de origen, no se conviertan en una excusa para que el gobierno que preside cierre unidades, ni públicas ni concertadas, sino que debe ser una oportunidad para que se invierta más y mejor, con el único fin de que la educación extremeña ocupe el lugar que le corresponde.

15. ECE tiende su mano a la consejería de educación y comunidad educativa de ambas redes, para buscar, de manera conjunta, la mejor educación de los niños, niñas y jóvenes extremeños, que son los que verdaderamente importan.

This petition will be delivered to:
  • D. Guillermo Fernández Vara
  • presidente@juntaex.es

Escuelas Catolicas Extremadura started this petition with a single signature, and now has 4,227 supporters. Start a petition today to change something you care about.