Petición cerrada

INTEGRACIÓN DE LA EDUCADORA Y EL EDUCADOR SOCIAL EN EL NUEVO PROYECTO DEL PROGRAMA ÍTACA

Esta petición ha conseguido 993 firmas


Desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura se ha creado un nuevo proyecto incluido en el Programa Ítaca, con el objetivo de prevenir el abandono escolar temprano y ponerlo en marcha en 24 Centros Educativos de Atención Educativa Preferente (18 C.E.I.P. y 6 I.E.S.: CEIP
'Ángel Santos Pocostales', de Alburquerque; el CEIP 'Miramontes', de Azuaga; los CEIP 'Cerro de Reyes', 'Leopoldo Pastor Sito', 'Manuel
Pacheco', ' Nuestra Señora de Fátima', 'San Pedro de Alcántara' y 'Santa Engracia', todos de Badajoz; los CEIP 'Antonio Machado' y 'José
María Calatrava', de Mérida; el CEIP 'El Cristo', de Villanueva de la Serena; el CEIP 'Gabriel y Galán' y el IES 'Al-Qázeres', de Cáceres; el IES
'Gregorio Marañón', de Caminomorismo; el CEIP 'Ejido' y el IES 'Gonzalo Korreas', de Jaraíz de la Vera; el IESO 'Arturo Plaza', de Losar de
la Vera; los CEIP 'La Paz' y 'San Miguel Arcángel', de Plasencia; los CEIP 'Gonzalo Encabo' y 'Juan Güel', así como el IES 'San Martín', de
Talayuela y el IESO 'Gabriel García Márquez', de Tiétar)

Con este nuevo proyecto pretenden una intervención integral y colaborativa en la que participe toda la comunidad educativa, el barrio, agentes sociales, organizaciones... que puedan tener alguna relación con el entorno de los niños y niñas y con sus familias, y la Administración, poniendo en contacto y coordinación todos los recursos públicos existentes en la zona. Además según refiere Dña. Mª Esther Gutiérrez Morán, Consejera de Educación y Empleo “Este personal se va a coordinar con la dirección del centro educativo, el AMPA, las asociaciones del barrio... para analizar cuál es la situación del barrio, de la zona en la que se encuentra, cuáles son los problemas del centro y poder trabajar coordinadamente para diseñar un plan con las distintas medidas y propuestas que se puedan llevar a cabo a lo largo del curso”.

Desde dicha Consejería no ha tenido en cuenta a los/as educadores/as sociales. 

Consideramos bastante grave que no se considere nuestra figura ya que es la idónea por los siguientes motivos: 

1º- Nuestra titulación fue incluida  en los centros educativos para dar respuestas a necesidades socio-educativas cada vez más complejas, derivadas de situaciones como el absentismo, el fracaso escolar, el rechazo a la escuela, las dificultades de convivencia y el conflicto en las aulas (Instrucciones de la Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros por las que se establecen las funciones y ámbitos de actuación delos Educadores Sociales en centros de Educación Secundaria de la red pública dependiente de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología dela Junta de Extremadura)


2º- Según las Instrucciones de la Dirección General de Política Educativa de 27 de Junio de 2006, por las que se concretan las normas de carácter general a las que deben adecuar su organización y funcionamiento los Institutos de Educación Secundaria y los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de Extremadura, las funciones de la Educadora y el Educador Social serán preferentemente las de detección y prevención de factores de riesgo que puedan derivar en situaciones educativas desfavorables, la mediación en conflictos escolares, la colaboración en la prevención y control del absentismo escolar y en el cumplimiento de las normas de permanencia de los alumnos de ESO en el recinto escolar y la participación en el desarrollo de habilidades sociales. Asimismo, se considera esencial su figura en el desarrollo del nuevo Plan Regional de Convivencia. 


3º- Atendiendo a los Documentos Profesionalizadores de nuestra figura y que fueron redactados y aprobados por la Asociación Estatal de Entidades de Educación Social, entre nuestras funciones se encuentran las de: 

- Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales:

Las competencias asociadas a esta función son: La pericia para identificar los diversos lugares que generan y posibilitan un desarrollo de la sociabilidad, la circulación social y la promoción social y cultural; El conocimiento y la destreza para crear y promover redes entre individuos, colectivos e instituciones; La capacidad para potenciar las relaciones interpersonales y de los grupos sociales; La capacidad de crear y establecer marcos posibilitadores de relación educativa particularizados; El saber construir herramientas e instrumentos para enriquecer y mejorar los procesos educativos; Y la destreza para la puesta en marcha de procesos de dinamización social y cultural (Desarrollo cultural de las comunidades y colectivos)

 
- Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.

Las competencias asociadas a esta función son:  La capacidad para detectar las necesidades educativas de un contexto determinado; La pericia para discriminar las posibles respuestas educativas a necesidades, diferenciándolas de otros tipos de respuestas posibles (asistenciales, sanitarias, terapéuticas, etc.); El conocimiento y aplicación de los diversos marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman las acciones del Educador y la Educadora Social; La capacidad de análisis y evaluación del medio social y educativo (análisis de la realidad); Y el conocimiento de las diferentes políticas sociales, educativas y culturales.

 

4º- Prueba de nuestro compromiso en la lucha contra la exclusión social, es el trabajo que realizamos entre otros ámbitos, en los barrios y con las familias en riesgo de exclusión social. Ejemplo de ello son los Programas de Atención a Familias donde hay muchos profesionales de la educación social laborando.

Podemos estar dando continuos argumentos pero aun así han pasado por alto al educador/a social el cual desarrolla una excelente labor en los ámbitos social, educativo y comunitario.

Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura y todas las personas firmantes de dicha petición, solicitamos la inclusión de nuestra figura profesional en este nuevo proyecto del Programa Ítaca.

 



Hoy: COPESEX cuenta con tu ayuda

COPESEX Colegio Prof. Educadores Sociales Extremadura necesita tu ayuda con esta petición «Dña. Mª Esther Gutiérrez Morán: INTEGRACIÓN DE LA EDUCADORA Y EL EDUCADOR SOCIAL EN EL NUEVO PROYECTO DEL PROGRAMA ÍTACA». Únete a COPESEX y 992 personas que ya han firmado.