Petición cerrada

Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: soluciona los problemas educativos del área Madrid-Capital

Esta petición ha conseguido 1.656 firmas


Por una escolarización equilibrada en Madrid Capital

Las comunidades educativas de los centros afectados de Madrid Capital por incidencias en escolarización, la FRAVM y CCOO exigen que se solucione inmediatamente esta situación y que se comunique a los afectados y afectadas. Denunciamos la improvisación con la que está actuando la consejería de educación y exigimos una escolarización equilibrada en Madrid Capital.

No podemos consentir que se desplace al alumnado a otros centros lejanos por haber cambiado la adscripción, por haber cerrado aulas, por no abrirlas a pesar de existir lista de espera o falta de centros educativos públicos en barrios de nueva construcción.

  • SAN BLAS

IES Quevedo: que se devuelva la adscripción de CEIP República de Panamá, CEIP República de Chile y CEE El Sol a dicho IES. Que se abran las aulas de 1º de ESO necesarias, ya que el Instituto ha pasado de tener línea 5 a línea 3 (3 clases de 1º)

Los nuevos cambios de adscripción y la improvisación en escolarización atentan contra el derecho de las familias a elegir centro.

IES Marqués de Suanzes: debido a los cambios en las adscripciones, algunos niños se han quedado sin plaza en el Instituto del mismo nombre  que esta al lado y donde siempre continuaban los estudios.
Se les ofrece plaza en otros institutos del distrito a casi cuatro kilómetros, sin transporte directo. 
Estos niños, con 11 y 12 años tendrán que ir solos y usar dos autobuses para llegar a esos institutos. Reclamamos una solución, incluyendo la apertura de un aula nueva en el IES Marqués de Suanzes.

  • FUENCARRAL

IES Herrera Oria: exigimos que se mantengan los 4 grupos de 1º de ESO y 4 en 2º de ESO para el curso 2015/16. Nos oponemos a la masificación en las aulas y a que quede alumnado en lista de espera como consecuencia del cierre de aula.

Las Tablas: unos 250 alumnos/as sin plaza en 3 años debido a la mala planificación. Es evidente la necesidad de construcción de centros educativos en los barrio Las Tablas y Montecarmelo.

CEIP Antonio Fontán paralizada ampliación de obras. CEIP Infanta Leonor con ampliación líneas. 8 niños de 3 años se han quedado fuera en el CEIP Antonio Fontán y 10 del resto de cursos, siendo admitidos 101 niños en 3 años.

CEIP Infanta Leonor: 95 niños en 3 años lo cual  suponen ampliar a línea 4. 34 no han conseguido plaza entre 2º de infantil y 6º de Primaria. 

CEIP Breogan: el cambio de adscripción al IES Príncipe Felipe realizado de manera unilateral por la Dirección de Área Territorial supuso enormes problemas. Aunque la DAT ha dado marcha atrás en esta decisión, lo hace solamente como "parche" para este curso. Por ello exigimos se garantice y se legisle la adscripción de colegios a Institutos.

  • BARAJAS

Falta de centros. Se necesita nuevo IES y finalización de construcción de primera parte CEIP (por el momento 5 aulas). Masificación en IES y CEIP públicos. 105 alumnos sin plaza desde ESO a Bachillerato y también falta de plazas en CEIP públicos y largas listas de espera. Falta de instalaciones indispensables en varios colegios y pérdida de espacios comunes por la masificación en todos los centros. Graves problemas de seguridad en las instalaciones de varios centros que han sido denunciadas. Pérdida de adscripciones de colegios al IES.

  • HORTALEZA

Problemas IES Manuel Fraga (Sanchinarro) por paralización de obras.

  • CIUDAD LINEAL

IES San Juan Bautista: la Dirección de Área Territorial ha suprimido un grupo de 1º de ESO. Como consecuencia de ello, el alumnado de 6º de primaria de CEIP San Benito no ha conseguido plaza en dicho Instituto a pesar de su adscripción al mismo. Por ello pedimos que se mantenga abierta el aula de 1º de ESO y que el alumnado de San Juan Bautista que lo solicitó tenga plaza.

  • ARGANZUELA

En el distrito de Arganzuela hay un alto porcentaje de familias que eligen la Educación Pública. CCOO ha exigido en reiteradas ocasiones la construcción de un nuevo instituto para la zona. A esto se suma ahora la petición de un nuevo centro público de Educación Infantil y Primaria, ya que la demanda es muy superior a las plazas que pueden ofertar los colegios públicos de la zona. Aún con ratios elevadísimas y creando nuevas aulas en espacios que ahora pierden sus actuales y necesarias actividades, algunos centros están absolutamente masificados.

  • VICÁLVARO

Reivindicaciones de la plataforma: no al cierre de ningún aula, ampliación del IES Villablanca e IES Valdebernardo, Bilingüismo más flexible e inclusivo en el IES Joaquín Rodrigo y CEIP Alfonso X y planificación de las nuevas necesidades del barrio.

Supresión de un aula de 3 años del CEIP Los Almendros y habían puesto una nueva aula de 3 años en el CEIP Pedro Duque donde no existen espacios. (se ha usado para ello el aula de psicomotricidad) . 

  • VALLECAS

Exigimos la construcción de un colegio en el Ensanche de Vallecas para evitar la saturación en CEIP José Echegaray y un instituto público que la zona no tiene y cuya demanda real existe, algo que incrementará enormemente los próximos cursos.

Quedan 32 niños/as sin plaza de escolarización en 3 años y 185 niños/as que no han sido admitidos en primera opción y están pendientes de decidir centro.

  • RETIRO

En el IES Isabel la Católica hay 268 alumnos/as en lista de espera para cursar Bachillerato de Artes, otorgando plaza sólo a 133. En paralelo, este curso se ha suprimido el Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte la Palma, lo cual pone de manifiesto el error e improvisación de esta administración. Exigimos que se dé respuesta al numeroso alumnado sin plaza inmediatamente.

  • VILLAVERDE

Hay 5 IES, uno de ellos FP, para 144.000 habitantes. IES El Espinillo está saturado: 1400 alumnos, 290 plazas de solicitud, con el riesgo de subir la ratio.

El  IES del Barrio de Butarque tiene que estar terminado en septiembre, pues tiene que dar cabida a  240 alumnos/as del CEIPSO El Greco, más las nuevas 106 nuevas matriculaciones.

CEIP Juan de la Cierva: 118 nuevas matriculaciones de niños de 3 años, con más de 200 solicitudes. Creemos que esto provocará masificación y soportará  ratios muy altas,  cuando hay colegios de la zona que no reciben solicitudes.

  • USERA

Cambios de adscripción a centros, lo que ha supuesto de trasvase de alumnado de un centro a otro. Problemas de conexión y lejanía. Las familias se ven forzadas a trasladar a sus hijos a la escuela concertada. 

  • TETUÁN

IES Jaime Vera: la Dirección de Área Territorial ha suprimido un grupo de 2º de la ESO y el centro pasa de tener tres unidades en la actualidad a tener a dos en el próximo curso, a pesar de que existe demanda y porque las previsiones del propio centro así lo auguran. Esto carece de sentido y por ello es necesario que se continúe en las mismas condiciones que ahora.

Firma esta petición para que la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital atienda las demandas expuestas y solucione los problemas educativos de nuestra comunidad>>



Hoy: Sandra cuenta con tu ayuda

Sandra Valiente necesita tu ayuda con esta petición «Dñ Belén Aldea Llorente. DireConsejería de Educación de la Comunidad de Madrid: soluciona los problemas educativos del área Madrid-Capital». Únete a Sandra y 1.655 personas que ya han firmado.