Estamos en CONTRA de Proyecto de Ley 02299/2017-CP presentado por Colegio Médico de Perú

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Mediante esta petición dirigida a “TODOS” los Congresistas de la República, en especial al Presidente del Congreso y a los que integran la Comisión de Salud, expresamos ESTAR EN CONTRA del Proyecto de Ley N°2299/2017-CP de Reconocimiento de la Profesión Médica que propone reconocer como profesión médica ÚNICAMENTE al médico cirujano e informamos lo siguiente:

1.     El día 12 de diciembre del 2017 fue presentado al Congreso de la República el Proyecto de Ley 2250-2017CR de “Reconocimiento de la Profesión Médica” suscrito por la Congresista Jeny Vilcatoma de la Cruz, que tiene como objetivo que los ÚNICOS profesionales de la salud que pueden ser categorizados como profesión médica sean los MÉDICOS CIRUJANOS, posteriormente retirando su proyecto debido a que el Colegio Médico del Perú ingresa este proyecto de Ley a fines del año 2017, siendo admitido el 10 de enero del 2018 con el número de Proyecto de Ley 02299/2017-CP 

Lamentamos el desconocimiento de la Ley General de Salud N°26842 por parte del Colegio Médico del Perú, quien ha presentado este proyecto de Ley basándose en información parcializada y sesgada sin consultar con los otros gremios profesionales, este Proyecto de Ley vulnera las leyes y derechos de los profesionales OBSTETRAS, ODONTÓLOGOS Y QUÍMICOS FARMACÉUTICOS del PERÚ.

2.    Informamos que en el Perú desde el año 1967 se promulgo la Ley N°16647 que otorga la categoría de profesión médica a los odontólogos y químicos farmacéuticos. Luego en el año 1981, se promulga la Ley N°23346 que otorga la categoría de profesión médica a los Obstetras. Leyes que datan hace 50 y 36 años respectivamente y que mediante este Proyecto de Ley pretenden ser DEROGADAS.

La Ley N° 23536 “Ley de Profesionales de la Salud” detalla las siguientes profesiones: Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Químico Farmacéutico, Obstetra, Enfermera, Veterinario, Biólogo, Psicólogo, Nutricionista, Ingeniero Sanitario, Asistenta Social, Tecnólogo médico y Personal Técnico Auxiliar como Profesionales de la Salud, de todas estas profesiones según la Ley General de Salud, los Médicos Cirujanos, Odontólogos y Obstetras brindan ATENCIÓN FINAL, es decir DIAGNOSTICAN y ADMINISTRAN TRATAMIENTO EN SU ÁREA con la finalidad de salvar vidas según el perfil de competencias de cada profesión.

3.- Queremos enfatizar que ser PROFESIÓN MÉDICA, no es lo mismo que ser MÉDICO CIRUJANO, tampoco significa que los Odontólogos y Obstetras nos llamemos “médicos”, cada profesión de la salud utiliza para trabajar la denominación que su Título Universitario le confiere a nombre de la Nación.

Por lo antes expuesto solicitamos a los Congresistas RECHAZAR el Proyecto de Ley N°2299-2017-CP y  NO DEJARSE SORPRENDER por este Proyecto de Ley.

A todos los profesionales Obstetras, Odontólogos, Químicos Farmacéuticos, y a los médicos cirujanos que nos han expresado su apoyo, a nuestras pacientes y público en general les pedimos:

1.- FIRMEN esta petición que esta direccionada a:

Presidente del Congreso: Congresista Luis Galarreta

Presidente de la Comisión de Salud: Congresista Cesar Vasquez

Vicepresidente de la Comisión de Salud: Congresista Luis Lopez

Secretaria de la Comisión de Salud: Congresista Estelita Bustos

Titular de la Comisión de Salud: Congresista Jeny Vilcatoma

Y otros 23 congresistas miembros titulares y accesitarios de la Comisión de Salud, donde será debatido este Proyecto de Ley.

Los OBSTETRAS estamos preparados para defender con firmeza, contundencia y legalidad nuestras leyes, Perfil de Competencias y el derecho a la Salud de las peruanas.

Atentamente.

 

Gloria Moreno Ponce

Obstetra COP 23957

Especialista en Ecografia Obstetrica y Diagnostico por Imágenes en Obstetricia  RENOE 1930-E.02

 



Hoy: Gloria Marlene cuenta con tu ayuda

Gloria Marlene Moreno Ponce necesita tu ayuda con esta petición «cvasquezs@congreso.gob.pe: Estamos CONTRA de Proyecto de Ley 02299/2017-CP que propone reconocer como PROFESIÓN MÉDICA ÚNICAMENTE al médico cirujano, por ser discriminatoria y atentar contra derechos de los OBSTETRAS, ODONTÓLOGOS Y QUIMICOS FARMACÉUTICOS». Súmate a Gloria Marlene y 3,234 persona que han firmado hoy.