Petición Cerrada

Esta petición conseguió 21,612 firmas

La misión del Instituto Cumbres dice ser el "Formar personas íntegras, trabajando en conjunto con sus familias, para que sean líderes de acción positiva y constructores convencidos de la civilización de la justicia y el amor según los principios del humanismo cristiano”. No obstante ha formado una generación que escoge celebrar su graduación con un vídeo que degrada a la mujer, y que revela una profunda insensibilidad en cuanto a la situación social y económica del país. El alumnado no sólo ha institucionalizado la discriminación, sino que se vanagloria de ello.

Y me indigna. Cuando estaba estudiando la licenciatura tuve la oportunidad de hacer mis prácticas profesionales en Pakistán en donde los índices de violencia contra la mujer son altísimos y donde el difícil acceso a la educación para las mujeres es un tema estructural. Lo que vi ahí pensé que no lo vería regresando a México, y por eso y más, un video como el del Cumbres me parece inaceptable porque muestra que la violencia y la discriminación en contra de las mujeres es pan nuestro de cada día: está normalizada e interiorizada, por lo que nos toca a nosotr@s como sociedad frenarla.

En un país donde el marco normativo establece que la discriminación es un delito, y que ha establecido un programa de gobierno con metas claras y concretas para lograr erradicar la discriminación así como la violencia contra la mujer, haciendo énfasis especial en el papel que la educación tiene en esto, es necesario que se eduque de forma que sepan que la discriminación y la violencia contra la mujer es inaceptable.

Por eso pido al Conapred y a las áreas que velan por la igualdad de género en la SEP que emitan una recomendación al Instituto Cumbres, que incluya cursos de Derechos Humanos, Teoría de Género y prevención de la discriminación para su personal y todo su alumnado de preparatoria, sobre todo a la última generación. Estos cursos deberán tener una duración relevante, de forma que se pueda dar una sensibilización adecuada. Y, por supuesto, que el Cumbres lo acate, de forma que se garantice que no habrá repetición de estas conductas.

Hoy: Tatiana cuenta con tu ayuda

Tatiana Telles Calderón necesita tu ayuda con esta petición «¡Cursos de Derechos Humanos y Teoría de Género para el Instituto Cumbres y su última generación! @CONAPRED @SEP_mx». Súmate a Tatiana y 21,611 persona que han firmado hoy.