Victoria

NO AL RECORTE EN CULTURA

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 28,586 personas!

#NoARecortesEnCultura

En 2017 el Congreso aprobó la creación del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, incorporando un presupuesto especial para su implementación. Hoy, el gobierno propone un recorte de 30% en los aportes a seis instituciones relevantes en el quehacer cultural del país en su presupuesto 2019:

• Museo de Arte Precolombino
  • Museo Violeta Parra
  • Santiago a Mil
  • Balmaceda Arte Joven
  • Matucana 100
  • Teatro Regional del Biobío

A esto se suman los recursos del fondo para programas culturales del CNTV que también disminuyen en un 26%, pero también disminuyen un 17% en promedio los recursos de programas destinados a fomentar el Arte en la Educación y en un 28% algunos programas relacionados con Patrimonio y Pueblos Originarios.

El ministerio justifica el recorte diciendo que habrá más fondos concursables, los que serían más equitativos para asignar recursos.
La concursabilidad de fondos es una herramienta válida para algunos proyectos, pero no para espacios construidos por el Estado e instituciones culturales que promueven la cultura en el país y posicionan el nombre de Chile en el extranjero.

Es conocida la declaración que los gobiernos hacen en relación a instalar a la cultura como uno de los ejes principales del desarrollo del país, sin embargo, el presupuesto de cultura en Chile no alcanza a representar el 0,4% del gasto público de la nación, muy por debajo del 1% que promedian los países de la OCDE.

Hoy: No al recorte en Cultura cuenta con tu ayuda

No al recorte en Cultura necesita tu ayuda con esta petición «@culturas_cl cncachile@gmail.com: NO AL RECORTE EN CULTURA». Súmate a No al recorte en Cultura y 28,585 persona que han firmado hoy.