¡QUEREMOS COLUMNAS VERDES!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


Los firmantes de la presente petición solicitamos de la manera más atenta al Gobierno del Estado de Jalisco, a la Secretaría de Cultura de Jalisco y al SITEUR la cancelación/modificación inmediata de la convocatoria “Traza Jalisco”, con la finalidad de respetar el proyecto original de paisajismo de la línea 3 del metro de Guadalajara, conservando las enredaderas en las columnas y las plantas de ornato en el camellón.

Resulta preocupante que ante la evidente crisis climática que estamos enfrentando, se opte por retirar de las columnas las enredaderas (yedras, chinchillas, trepadoras, etc.)  ya establecidas, que tanto anunciaron con bombo y platillo, y que busquen entregar estos espacios a artistas diletantes.

Basta observar los resultados perjudiciales del programa de graffiti amateur "Zapopan-Art” en los pilares bajo la estación Plaza Patria, donde a finales del año pasado lastimaron la totalidad de plantas de ornato que se colocaron en el camellón de la avenida Manuel Ávila Camacho, hasta el punto de retirarlas por completo, transformando esta área verde en una zona árida más dentro de una ciudad que posee un considerable déficit de áreas verdes por habitante.

Tras este incidente ocurrido en noviembre del 2019, en el que la totalidad de las yedras adheridas a los pilares fue brutalmente desprendida, rociada de pintura y pisoteada, la naturaleza nos demostró que si le damos un poco de respeto, espacio y tiempo, puede recuperarse; a duras penas las yedras sobrevivientes se habían reestablecido y comenzaban a adherirse de nueva cuenta a los pilares, cuando tuvo lugar el desafortunado anuncio de ‘Traza Jalisco’.

Exigimos que se apeguen a los proyectos ya socializados y aprobados por la ciudadanía y que garanticen el mantenimiento de las enredaderas que ya existen y planten las que hagan falta, y no que prosigan con ocurrencias.

Además de que el uso de aerosoles contamina y afecta la capa de ozono, resalta que la pintura utilizada en el graffiti de las columnas de la estación Plaza Patria tiene poco más de medio año y ya está empezando a descarapelarse de manera importante; apostar por este tipo de intervenciones cortoplacistas con miras a las elecciones del próximo año en vez de elegir la solución medioambiental a largo plazo, que implica mayor esfuerzo y compromiso (básicamente con el riego),  revela falta de sentido común.

Necesitamos gobiernos pensantes. Necesitamos funcionarios competentes y a la altura de las circunstancias. No es verdad que se requiere invertir más de un millón de pesos por columna para contar con un muro verde; una planta de yedra cuesta menos de $20.00 pesos en los viveros de la zona metropolitana y con cuatro plantas puede abarcarse la superficie entera de una columna.

Existen muchas ciudades del mundo donde los pilares verdes son utilizados. Un claro ejemplo de que el uso de las enredaderas es factible económicamente y recomendable urbanísticamente puede encontrarse en la municipalidad de Chongqing en China, donde las autoridades locales plantaron enredaderas en los pilares de sus líneas de metro elevadas para dar una imagen fresca al paisaje urbano.

Pero tampoco hay que ir tan lejos: aquí en casa tenemos los pilares con enredaderas bajo el puente Matute Remus, otro irrefutable ejemplo de intervenciones exitosas de bajo costo.

Como lo ha propuesto a Comunidad Artística de nuestra ciudad, el presupuesto del programa podría ser utilizado para retomar la intervención artística en la estación Juárez y promover otras intervenciones en distintas estaciones.

Así como lo hizo previamente el programa “Zapopan-Art”, “Traza Jalisco” puede redireccionarse sin mayor problema hacia otros espacios públicos que en verdad necesitan una intervención, como el paso a desnivel de Av. Patria bajo la glorieta de Av. Acueducto, o el de Av. Hidalgo bajo la Calzada Independencia (ambos en rutas de la Vía RecreActiva), o los túneles vehiculares de las avenidas Adolfo López Mateos y Américas (que ya se han pintado con graffiti).

Por último, existen encuestas independientes realizadas por dos medios de comunicación, que ratifican la postura y el sentir de la mayoría de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.