Petition Closed
Petitioning Mª Nieves Huertas

CUIDADO: La Sociedad Pública de Alquiler ESPECULA CON PISOS DEL ESTADO.

Supporters
En septiembre de 2006 firmamos un contrato de arrendamiento con la SPAVIV. Nos fotografiaron junto con la Ministra de Vivienda y nos dieron, por este orden, un llavero de plata con las llaves de nuestros nuevos hogares, un bonito discurso sobre la política de esta entidad pública, fomentar y dinamizar el alquiler en España y unos canapés. 5 años más tarde, la misma entidad nos comunica que no nos van a prorrogar los contratos, pero nos ofrecen la oportunidad de firmar uno nuevo a “precios de mercado”, con una subida sobre la anterior renta de casi un 30%, este porcentaje fue un globo sonda, la actual subida se sitúa en el 18,5%. Esta vez creemos que no habrá fotos, ni llaveros, ni canapés, ni mucho menos discursos. Sus "estudios de mercado" se basan en 4 precios (cuatro) que sacaron de páginas como "idealista" en nuestro blog hay estudios de mercado oficiales y de colaboradores neutrales. Ahora se quieren hacer la foto con los estudiantes, ofreciéndoles el alquiler por habitaciones (a precios que oscilan entre los 250€ de una habitación compartida a los 350€ de una individual) de los pisos donde vivimos nosotrxs. Eso va en contra de la filosofía de "alquiler estable" que nos vendieron en su día. Asimismo no piensan que cerca de 20 viviendas alquiladas a estudiantes en un edificio repleto de familias, personas mayores y niños no es es lo más apropiado para el bienestar y la tranquilidad de los propietarios que viven ahí desde hace muchísimos años... quizá no quieren hacerse la foto con las personas mayores porque de ellos no han recibido (de momento) subvención. Para más información, datos, documentación, fuentes oficiales,etc... visita nuestro blog: http://www.spaviv.org Si tu también eres un/a inquilinx afectado por la gestión de la SPAVIV, ponte en contacto con nosotrxs:
Letter to
Mª Nieves Huertas
Distinguida Señora Presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler María Nieves Huertas:

Queremos hacer público, ante la ciudadanía, la decisión de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) de querer aumentar el valor del alquiler de viviendas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), arrendadas a través de esta Sociedad, ante el inmediato vencimiento de los contratos de arrendamientos quinquenales. Este incremento, incoherente con la coyuntura social actual, supondrá un aumento del 18,5% sobre la renta correspondiente a este año, situando el precio del alquiler en aproximadamente un 30% más sobre la renta inicial de hace cinco años (contabilizando las revisiones anuales por el valor del IPC).

Consideramos que éste desproporcionado aumento de las rentas del alquiler de los pisos en los que vivimos, demuestra que la filosofía con la que hace años se creó, por el ya extinto Ministerio de la Vivienda, la Sociedad Pública de Alquiler es papel mojado, no es cierto que están trabajando para conseguir que el alquiler en España sea una opción viable y rentable, tampoco lo es que estén gestionando de manera eficaz los pisos, los recibos, las averías, desperfectos y despropósitos que en inmumerables ocasiones hemos solicitado sin respuesta por su parte dan buena razón de ello.

Solicitamos el apoyo ciudadano para pedir que no se lleve a efecto tal subida. Queremos que sea de dominio público lo que La Sociedad Pública de Alquiler hace con los pisos del Estado, y reflexionar sobre el futuro incierto de una institución que acaba de recibir una millonaria subvención del Ministerio de Educación, pero que es incapaz de cumplir con los objetivos que se fijaron en 2005 (fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1074576/0/).

POR TODO ESTO

Los abajo firmantes quieren manifestar su rechazo a las medidas que se han tomado con relación a las viviendas que la Sociedad Pública de Alquiler gestiona en la Calle Mallorca 6, Narciso Serra, Ciudad de Barcelona y Fernando el Católico en Madrid

EXPONEN:

Que son conocedores de la decisión tomada por la Sociedad a la que Vd. Representa, de no prorrogar los contratos a los/as inquilinos/as a los que actualmente les tienen alquiladas viviendas en la C/ Mallorca 6, Narciso Serra, Ciudad de Barcelona y Fernando el Católico en Madrid.

Que saben que la cuantía de subida planteada a los/as inquilinos/as asciende a un 18,5% más de lo que están pagando en la actualidad.

Que apoyan la iniciativa de los/as inquilinos/as que ocupan las viviendas gestionadas por la SPA por denunciar el improcedente aumento en el importe de sus arrendamientos.

Que saben que el edificio es propiedad del la Tesorería General de la Seguridad Social y.por tanto, resulta inmoral hacer uso de ella como si fuera un inmueble privado

Por lo cual, según lo anteriormente relatado

SOLICITAN:

•Que se armonice el nuevo precio de las viviendas con las condiciones reales de vida en este país con una bajada de un 5% del precio de las mismas. En consonancia con la política salarial del gobierno, con la perdida de poder adquisitivo debida a la crisis mundial y con la bajada en el primer trimestre de 2011 del 4,7 % del precio de la vivienda.

•Que en el futuro, al no ser su Sociedad propietaria de ninguno de los pisos de este inmueble, tenga en cuenta la opinión de los vecinos/as del mismo y háganse cargo de que una política basada en el alquiler ROTATIVO no es cómodo para las personas que viven ahí y no ayuda a solucionar el problema de vivienda que existe en Madrid

QUE COMO SOCIEDAD QUE RECIBE DINERO PÚBLICO Y GESTIONA VIVIENDAS DEL ESTADO, NO UTILICE LOS PRECIOS DE MERCADO PARA FIJAR EL PRECIO DE LOS INMUEBLES.