Por la incorporación de materias fundamentales bajo un quórum de 2/3

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Cristian Campos lanzó esta petición dirigida para Cuidadania

Como parte de la sociedad civil, común y corriente. Si estás de acuerdo con que debemos hacer notar nuestra voz, te invitamos a firmar la siguiente petición.

A finales de noviembre, 471 abogados firmaron una carta en donde plantearon que el quorum de 2/3 establecido en el "Acuerdo por la paz y nueva constitución" (15-11-2019) para la discusión y redacción de la nueva constitución para Chile debiese ser aplicable a cada artículo en particular y también –una vez acordados todos los artículos- al proyecto de constitución en su conjunto, con el fin que el texto final sea armónico y duradero en el tiempo.

La razón de esta carta fue fundamentalmente la siguiente: días antes, otro grupo de 246 abogados, publicó una carta donde declararon que toda aquella discusión que no lograse un acuerdo con el quorum de 2/3 quedaría fuera de la constitución y sujeto, en consecuencia, a la legislación ordinaria (es decir, temas cruciales para la estabilidad política del país –como por ejemplo, la autonomía del Banco Central- podrían quedar al criterio de las mayorías de turno, sean éstas de izquierda, centro o derecha). Al grupo de 471 abogados les pareció que la interpretación de los "246" era errada, debido a que podría no haber acuerdo en temas mínimos, que toda constitución debiese contar, tales como la protección de derechos fundamentales de las personas, la existencia del Presidente de la República, del Congreso Nacional o de los Tribunales de Justicia. Sumado a ello, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, escribió una columna en donde desestimó la interpretación del grupo de los 246.

En base a lo anterior el grupo de los 471 abogados presentó su propia interpretación del quorum de 2/3, de la siguiente manera:

1.- Lo primero que debiese determinar la convención constituyente (sea ésta simple o mixta), y con el referido quorum (2/3), debieran ser las materias mínimas que debe contener la nueva constitución; y
2.- Que el quorum de 2/3 debe aplicarse tanto respecto de cada artículo en particular, como también respecto del proyecto de constitución en su conjunto, resultando así en un amplio acuerdo y respaldo de una amplia mayoría.

Finalmente, el grupo de los 471 pretende que la eventual nueva constitución contenga todas las materias que por su naturaleza deben estar presentes en una carta fundamental y que su representatividad sea de un acuerdo lo más amplio posible, con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las personas, la estabilidad de las instituciones y el progreso de la sociedad.

Sin el quorum de 2/3 respecto del proyecto de constitución en su conjunto, podría salir una constitución con la que nadie esté satisfecho, ya que uno puede estar de acuerdo con los artículos que sí se aprobaron, pero aun así encontrar insuficiente a la constitución como un todo. Por eso te pedimos que te sumes a esta petición sí estás de acuerdo, que nace de ciudadanos comunes y corrientes para que el quórum de 2/3 sea tanto para cada artículo como para la constitución en su conjunto. Apoyemos a quienes tengan la responsabilidad de decidir, y para que tengan en cuenta la voz de la ciudadanía.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!