Petición cerrada

Basta de violencia contra los pueblos originarios!

Esta petición conseguió 37 firmas

Apoyemos a nuestras comunidades originarias, para que no continuen siendo agredidas, reprimidas, marginadas.

¿REPRESIÓN O INTRUSIÓN EN UNA DE LAS COMUNIDADES QOM DE ROSARIO?

Los integrantes de las comunidades pueblo originarias de Rosario, de Santa Fe a nivel regional y de Argentina a nivel nacional, del continente americano, son justamente eso, originarios, los primeros. No son otros, ni tampoco extraños, ni personas que estén en un lugar equivocado. Muy al contrario, son personas que portan cultura y valores que no nos vendría para nada mal conocer y entender con profundidad, para dar soluciones a problemas de la sociedad que ellos tiene resueltos desde hace milenios. Cada día luchan porque sus idiomas originales y las cosmovisiones de las que son portadores no sean borradas de un plumazo -violento-. Como todos sabemos, y esto lo sabemos realmente todos, los 1,002 miles de millones de americanos, es una lucha cotidiana que sostienen desde hace más de cinco siglos. Vale recordar que numerosos miembros de las comunidades pueblo originarias son héroes de la fecha que justamente se conmemora cada 2 de abril en Argentina. Y, están siendo atravesados al igual que todos los ciudadanos, por los mismos pesares y golpeados por los diferentes tipos de pobreza económica, institucional, cultural, y la violencia generalizada que continua bregando por afianzarse en el país, para continuar esquilmando los recursos naturales y en consecuencia económicos, por intereses que llevan a la segregación y a una mayor violencia.

El pasado 2 de abril (2017), temprano, algunos se aprestaban a tomar mate, otros realizaban quehaceres hogareños o se encontraban descansando, cuando un grupo de efectivos policiales provinciales desataron su furia en una de las comunidades pueblo originarias Qom de la ciudad de Rosario, de calle Rouillon. Según los dichos de los propios integrantes de la comunidad, atacaron por igual a jóvenes, adultos, personas con discapacidad y mayores. Luego, dijeron que se llevarían detenidos a los jóvenes, sin embargo algunos fueron dejados en un descampado cercano a la comunidad y muy heridos.

No son nuevos ni tampoco lejanos los atropellos y barbaries de efectivos policiales sobre las comunidades pueblo originarias. Se pudo saber a través de los damnificados, quienes como es natural buscan vivir en paz, que en repetidas oportunidades grupos de uniformados ha entrado a la comunidad en supuestos operativos policiales, o quizás actuando por su cuenta y orden haciendo valer la fuerza de las armas que portan, como en esta vez o como en noviembre y diciembre pasados. En 2016, dispararon a corta distancia hiriendo a un joven en el rostro, sin importar la presencia de ancianos, niños, jóvenes y adultos, que buscaban por supuesto, guarecerse de las inexplicables balas. La propia gente de la comunidad de Rouillon sacó fotos in situ que salieron como en 2017, en la mayoría de los medios impresos y digitales locales, gracias a su propia agilidad y lucidez, a la ayuda de amigos y personas solidarias que no necesariamente son miembros de las comunidades. Las preguntas no son solo qué hacían y que pretendían hacia finales del año pasado como en la mañana del 2 de abril pasado, sino en nombre de quien se desplegaron y por qué, y por supuesto quienes son todos los responsables de semejante accionar violento.

Invitamos a reflexionar y difundir la presente expresión de rechazo contra de este tipo de accionar policial, sea este originado desde la institución o desde la envestidura pero con otros fines.

Manifestamos así mismo, un fuerte apoyo a las comunidades pueblo originarias locales que avalamos con actitudes cotidianas que reflejan la sociedad multicultural en la que siempre hemos vivido, demostrando nuestro anhelo común de vivir en una paz mancomunda, real y cierta.

Las comunidades no son otra sociedad, encapsulada, forman parte estructural de la sociedad multifacética a la que llamamos Argentina, Santa Fe, Rosario, de cualquiera de los distritos municipales, barrios, la cuadra, el vecino de al lado, el compañero de trabajo, de estudio y de juegos. Tienen la riqueza de continuar sosteniéndose en la búsqueda de un diálogo armónico con todo lo que nos rodea, algo que no es menor, incluso a pesar de los golpes que reciben, como los recibimos muchos, pero con la intensidad de más de quinientos años.

La presente será entregada a las autoridades municipales y provinciales, el próximo 19 de abril, en que se conmemora el Primer Congreso Indigenista Interamericano reconocido por la OEA. Argentina instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto n.º 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. En 1994 se incorporó en la Constitución Nacional, artículo 75, inciso17, el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios, el derecho y respeto a su identidad, el derecho a una educación intercultural y el reconocimiento de la personería jurídica de sus comunidades, entre otros derechos.

Los abajo firmantes nos manifestamos en contra de todo apremio, represión, uso de la fuerza, intrusión, actos de violencia expresos u omisiones de instituciones públicas o privadas hacia todos los ciudadanos, en especial hacia las comunidades pueblo originarias locales, sus integrantes, sus representantes genuinos, sus expresiones culturales y/o estilos de vida particulares.

Si lo desea puede agregar su Nombre y apellido, Ciudad o localidad, Provincia, País; para luego enviar una copia a https://www.facebook.com/laotracasa.rosario/

Adhieren: Confederación Mapuce-Zonal Xawvn Ko. Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario. Centro Cultural La Otra Casa.

Hoy: otracasarosario cuenta con tu ayuda

otracasarosario necesita tu ayuda con esta petición «cualquier ser humano que vea la realidad: Basta de violencia contra los pueblos originarios!». Unite a otracasarosario y 36 personas que firmaron hoy.