Libertad de tránsito

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Octubre 2020

A LOS SRES GOBERNADORES:

KICILLOF AXEL, Provincia de Buenos Aires ZILIOTTO SERGIO, Provincia de La Pampa
S/D__________________________

Con total consideración:

Hoy, este grupo de autoconvocados, apelamos a nuestros Gobernadores, ante la
necesidad de los vecinos: pacientes, jubilados, profesionales, empresarios, productores, comerciantes, prestadores de servicios y trabajadores en general, como también de muchas relaciones familiares que se ven distanciadas desde hace mucho tiempo, solicitando poder circular para desarrollar actividades esenciales o recibir atención médica, sin la necesidad de hisopados y de cuarentena. En momentos de sobrellevar siete meses de cuarentena ante la epidemia COVID 19,
con todas las dificultades inherentes a esta situación; sentimos que si bien las complicaciones, con diferentes impactos, han sido para todos; juntos podríamos revertir esta situación que nos aqueja evitando incidentes, contratiempos y problemas para el desarrollo de actividades sanitarias, económicas y socioculturales. El Gobierno Nacional ha emitido los Decretos que exigen medidas de aislamiento y distanciamiento social, que sumadas a la de bioseguridad, resultan imprescindibles para evitar la transmisión de la enfermedad, o en todo caso aminorar sus efectos. Estas normas habilitan la circulación para trabajos esenciales y la Constitución Nacional respalda nuestro derecho de transitar por suelo argentino cumpliendo las disposiciones vigentes. Por supuesto, pensamos que la prevención debe seguir, como así también extremar losrecursos para frenar el avance de COVID 19. Nos moviliza la razón y queremos que nuestros Gobernadores puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios que justifican la necesidad de circular de un distrito a otro. Defendemos la SALUD de cada pampeano y bonaerense con absoluta responsabilidad, pero convencidos que debemos aprender y elaborar estrategias válidas para convivir con este virus, pero además trabajar, producir, comercializar e interactuar en ámbitos que demanda el bienestar básico de cada ciudadano. Cada una de las personas que debe circular por lo antes mencionado han adoptado y adoptan todas las medidas preventivas, porque son las primeras que no quieren padecer la enfermedad, en resguardo de lo más preciado, SUS FAMILIAS. Colaboramos y colaboraremos siempre en la prevención, respetando estrategias de
identificación que se dispongan para ingresar a cada localidad, bregando porque guarden equidad y coherencia, evitando los abusos de poder. Vivimos en dos provincias diferentes pero todos SOMOS ARGENTINOS. Desconocemos cuánto tiempo más seguirá este contexto de Pandemia, e inmersos en
esta incertidumbre, apelamos al ejemplo de colaboración y solidaridad de nuestros gobernantes, para que podamos convivir con el COVID19 y seamos capaces de adoptar cambios que redunden en beneficio de todos los habitantes.

Por esto, proponemos la siguiente medida protocolar para visitas familiares:

• Viajar a las residencias de nuestras familias una vez cada 15 (quince) días, tanto dentro de la Provincia de La Pampa, como provincia de Buenos Aires.
• Las visitas serían durante un periodo de 72 hs máximo, considerando que hay grupos familiares que deben movilizarse por varios km.
• Viajaríamos respetando los protocolos de sanidad, en vehículos propios o bien, acudiendo a viajantes o comisionistas que hacen este traspaso provincial (uso de tapabocas, alcohol en gel, distanciamiento social y toma de temperatura en puestos camineros)
• Siempre viajaríamos con toda la documentación de los integrantes del vehículo: DNI, papeles en regla, seguro al día, etc. y no nos negaríamos a entregar esta documentación a quien nos pida.
• Detallaríamos, previamente al día de la visita, lugar de destino (pueblo o ciudad, dirección) y el grupo familiar con el que tendríamos el contacto.
• Exigiríamos que NO SE NOS OBLIGUE A CUMPLIR CUARENTENA NI EN LA PROVINCIA DESTINO NI EN NUESTRO HOGAR, ya que somos todos trabajadores y debemos seguir cumpliendo con nuestras tareas diarias.
En caso de que esta medida les resulte demasiado “ambiciosa”, proponemos los
mismos puntos ya desarrollados, pero con la presentación de certificados de: • Paciente de COVID 19 recuperado.

•PCR (Test de Reacción de cadena de Polimerasa, o comúnmente nominado como Prueba de diagnóstico de COVID) Negativo.

• Hisopado Negativo. Todos estos testeos correrían por cuenta de los interesados, considerando la
presentación de solo uno por grupo familiar, ya que es el mismo criterio que se sigue para diagnosticar el virus (es decir, al estar infectado uno, se consideran positivos todos los demás).
Habiendo detallado esto apelamos a su envestidura pero por encima de ello, a su
solidaridad y humanidad. Hay familias enteras que no conocen a nuevos integrantes (abuelos, tíos, que no conocen a los niños nacidos en estas fechas), gente mayor que no puede tener contacto con sus familiares, y debe ser asistida por vecinos o amigos, y muchos casos particulares.

Quedamos a su disposición

Agradecemos su atención