Proteger la estación original de Metro de Gran Vía, de Antonio Palacios

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Recientemente ha trascendido en la prensa que se conservan espacios condenados de la antigua estación de Gran Vía, a pesar de que la Dirección General de Patrimonio afirmaba hace un mes que ya no existían, que se habían destruido en los 70's. Era su respuesta a una solicitud de protección que hicimos en noviembre de 2017.

La estación de Gran Vía fue una de las ocho inauguradas el 17 de octubre de 1919  del Ferrocarril Metropolitano Alfonso XIII -actualmente Metro de Madrid- y es obra del equipo de ingenieros dirigido por Miguel Otamendi y con el diseño arquitectónico y de acabados de Antonio Palacios, quien diseñó un templete con ascensor para facilitar la subida de los andenes a más de 15 metros de profundidad.

Ante el incremento de viajeros, en 1934 se amplió la estación con un nuevo vestíbulo en paralelo que servía de acceso, dejando el original de salida a través del ascensor.

Todo este conjunto -amparado por la ley de Patrimonio en régimen cautelar como Bien de Interés Patrimonial- quedó condenado con la reforma de la estación que enlazó con la línea 5 y creó nuevos recorridos subterráneos con escaleras mecánicas.

A finales de 1969 se cerró el templete y se desmontó, quedando toda la infraestructura original de acceso condenada.

Ahora tenemos prueba de que lo que sosteníamos desde Madrid Ciudadanía y Patrimonio era cierto: los espacios condenados se conservan; POR ESO PEDIMOS A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE RESPETE E INTEGRE DICHOS RESTOS EN LA NUEVA REFORMA DE LA ESTACIÓN, Y QUE SEAN CUIDADOSAMENTE RESTAURADOS, ASÍ COMO REPUESTOS LOS ELEMENTOS FALTANTES.

Enlaces a prensa:

El aviso de MCyP a la Comunidad de Madrid (noviembre 2017):

Tras la aparición de las fotos (febrero 2018):

ENLACE A LA WEB DE MCYP:

Ficha en el observatorio de Patrimonio en Peligro de MCyP

Hoy: Madrid Ciudadanía y Patrimonio cuenta con tu ayuda

Madrid Ciudadanía y Patrimonio necesita tu ayuda con esta petición «Cristina Cifuentes: protejamos y recuperemos el Patrimonio Histórico de Metro para el centenario en 2019». Únete a Madrid Ciudadanía y Patrimonio y 1.043 personas que ya han firmado.