RESCATE A LOS SISTEMAS OPERADORES DE AGUA POTABLE EN MÉXICO.

RESCATE A LOS SISTEMAS OPERADORES DE AGUA POTABLE EN MÉXICO.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Edgar Esparza ha iniciado esta petición dirigida a Lic. Andrés Manuel López Obrador (Presidente Constitucional de la Republica Mexicana) y

Introducción:
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza una tarifa especial conocida como "Tarifa 6" en el esquema anterior tarifario que se usa para medir el consumo de la energía eléctrica de gran demanda en Servicios de Bombeos de Agua Potables o Negras del Servicio Público

Esta Tarifa fue actualizada por última vez en la página web de CFE en 2017 con el anterior gobierno federal, quedando en el mes de noviembre de ese año en $2.05/Kw (dos pesos con cinco centavos por kilowatt).

A partir de ese momento la tarifa ha estado subiendo mes con mes en el año 2018 y se estima que para el mes de Septiembre de este año 2019 el precio de la tarifa este cerca de los $4.00/Kw (cinco pesos por kilowatt) lo que sería un aumento de más del 100% en la tarifa. Un poco antes de que el expresidente Enrique Peña Nieto saliera de su mandato, se dio un incremento importante en los recibos de energía eléctrica de todo el país tanto en sus ámbitos municipales, así como en los hogares, generando que los recibos de luz del país casi se triplicaran.

El problema:
Ha pasado casi un año de gobierno del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y las tarifas siguen subiendo, lo que hace imposible a los municipios pagar los adeudos millonarios que se adquirieron en pasadas administraciones, debido a la corrupción que ha imperado en el país.

Como medida de hostigamiento, la CFE ha empezado a cortar el servicios de electricidad en las ciudades y en los pozos de agua de los sistemas municipales de agua potable, así como dar ordenes de desmantelamiento de infraestructura eléctrica, lo que ha comenzado a perjudicar la vida de los y las habitantes del muchas partes del país, coartando el derecho universal al agua.

El Lic. Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad se reunió con la Comisión de Recursos Hidráulicos y la Comisión de Energía de la cámara de Diputados en marzo de 2019, donde se acordó un exhorto a la CRE para emitir tarifa justa a organismos operadores de agua, así como el compromiso de que CFE revisaría adeudos de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para ayudar resolver la situación que afecta a la población.

A la fecha esto no se ha llevado cabo y cada mes las tarifas de electricidad siguen aumentando.

La posible solución:
Sin embargo hace unos meses el Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador hizo un un posicionamiento mediático en el cuál ordenó a la CFE se le condonara al estado de Tabasco los adeudos en consumo de energía eléctrica y el cuál fue realizado de manera exitosa.

Por esta razón hemos lanzado esta petición para que el Presidente y el Gobierno de México inicien con "el borrón y cuenta nueva" de la energía eléctrica en todos lo municipios que están siendo hostigados y amenazados por CFE al limitar el servicio de energía eléctrica que a su vez repercute en el funcionamiento de los pozos de agua de los sistemas municipales de agua potable y la distribución de la misma.

También pedimos que se establezca una tarifa especial, que sea justa para que no genere endeudamientos en los municipios del país, ni atente contra nuestro derecho universal tener un estilo de vida adecuado, que garantice nuestra salud y bienestar, lo cuál incluye nuestro acceso al Agua.

¡Apoya firmando esta petición, es para un beneficio común para todo el país!

¡México es de todos y todas!

 

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas