Sistema Ferroviario de Pasajeros, S.N. de R.L.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente constitucional de México 2018-2024

Ing. Javier Jiménez Espriú
Secretario de Comunicaciones y Transportes

a quien corresponda
Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

Quienes avalamos la presente, solicitamos a los poderes de la unión, ejecutivo y legislativo, que se revisen las concesiones de la Red Nacional Ferroviaria que poseen transportistas de carga y multi-modal, y se modifiquen de ser necesario; con el propósito de restablecer el servicio de transporte foráneo y masivo de pasajeros, reincorporando los trenes federales de lejanías.

A diferencia de los trenes de cercanías como el suburbano Buenavista-Cuautitlán y de los trenes regionales como el interurbano México-Toluca (ambos diurnos), los trenes de lejanías operados por la extinta Ferrocarriles Nacionales de México hacían realidad el transporte foráneo y masivo de pasajeros a lo largo de la República Mexicana. La época de oro de dichos trenes fue la década de los 1960s con el impulso presupuestario del presidente Adolfo López Mateos; sin embrgo, entre 1971 y 1994 se recortó gradualmente la partida presupuestaria de la Federación para mantenimiento de FERRONALES y de su infraestructura; en consecuencia, la gestión federal 1994-2000 optó por extinguir a la paraestatal, concesionó 20,000 kilómetros de la red ferroviaria y vendió 6,000 (en calidad de chatarra) autorizando cambios del uso de suelo urbanos.

Sin duda, era necesario que la Federación dejase de brindar el transporte de carga por ferrocarril y que se permitiese a concesionarios del sector privado el brindar dicho servicio, así como el renovar las ferrovías concesionadas; empero, nunca fue justificable la venta del recién estrenado Tren Eléctrico de Pasajeros México-Querétaro en 1996 ni las condiciones en las que se otorgaron concesiones exclusivas para transporte de carga, dando por terminado el servicio de casi todos los trenes de lejanías (excepto el Chihuahua-Pacífico) para transporte foráneo y masivo de pasajeros en 1997. En consecuencia, los medios restantes para transporte foráneo y masivo de pasajeros (por autobús, y por avión) aumentaron al doble sus precios de boletaje en 1998 e incrementado desmedidamente dicho boletaje desde entonces y hasta la fecha.

Solución

Consideramos pertinente y necesario, que se revisen y se modifiquen las concesiones exclusivas para transporte de carga otorgadas principalmente a FERROMEX, FERROSUR y KCSM, y la creación de un Sistema Ferroviario de Pasajeros, Sociedad Nacional de Responsabilidad Limitada que dependa de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal; no con el afán de revivir a la extinta FERRONALES, pero sí para brindar un servicio cuyas características no pueden brindar las compañías de autobuses ni de aviones.

La petición ciudadana sugiere la adquisición gradual de cuatro convoyes ferroviarios a lo largo del presente sexenio presidencial, uno para cada derrotero nocturno: el tapatío (2020), el regiomontano (2021), el Guadalajara-Hermosillo (2022) y el México-Veracruz-Palenque (2023).

¿Por qué es importante implementar trenes federales nocturnos?

Los trenes nocturnos de pasajeros ofrecen condiciones de transporte foráneo y masivo, que difícilmente podrían ofrecer otros medios de transporte masivo de pasajeros. Asimismo, consideramos que restablecer el transporte ferroviario de pasajeros a través de la red nacional ya existente implica a la Federación menos gasto de tiempo y dinero como el que suponen los proyectos de trenes-bala y turísticos planeados y anunciados. No quiere decir que nos opongamos a proyectos innovadores de infraestructura nacional de transportes, tan sólo consideramos que nuestra petición ciudadana debiera ponerse a consulta nacional como proyecto de movilidad llevándose a la práctica de manera más rápida y conveniente.

Financiación del S.F.P, S.N. de R.L.

Existen varias formas, pero aquí mencionaremos dos: 1) La tradicional licitación (80% sector privado, 20% impuestos al turismo); y 2) Imposición de visado mexicano a turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, China, Australia y la Unión Europea - bajo la promulgación de una nueva "política de reciprocidad diplomática" (Gobierno de México debe cobrar visado a visitantes que provengan de países que imponen visado a turistas mexicanos).

Propulsión mecánica

Los opositores a ésta petición señalan que los trenes gubernamentales de pasajeros no harán más que agotar las reservas nacionales de combustibles fósiles; destinados principalmente a la obtención de gasolinas para el mercado de automóviles particulares. Una alternativa para los trenes nocturnos de lejanías es la propulsión de locomotoras híbridas que consuman diésel plástico e hidrógeno simultáneamente. En Zacatecas hay producción de gasolina plástica a nivel artesanal, y en Puebla se desarrolla hidrógeno motriz en fase experimental; impulsando ambos proyectos energéticos en el ramo ferroviario eliminaría el impacto de consumo sobre combustibles fósiles y evitaría gastos en electrificación de la red nacional ferroviaria.

¡No se confundan! La Red Nacional Ferroviaria NO ESTÁ PRIVATIZADA y los transportistas de carga concesionarios deben aceptar la pertinente modificación a sus permisos para hacer uso de tales; concediendo prioridad de paso a los trenes de lejanías.