Sistema Nacional Ferroviario para restablecer transporte de pasajeros (trenes de lejanías)

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el sexenio 2018-2024

Ing. Javier Jiménez Espriú
Secretario de Comunicaciones y Transportes (propuesto)

a quien corresponda
Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal

Quienes aquí suscribimos ésta petición ciudadana, solicitamos la modificación de permisos otorgados al sector privado sobre el uso de la Red Nacional Ferroviaria, actualmente concesionada a transportistas de carga, con el propósito de restablecer el servicio de transporte foráneo y masivo de pasajeros; en trenes de lejanías.

A diferencia de los trenes de cercanías como el suburbano Buenavista-Cuautitlán o el interurbano México-Toluca, los trenes de lejanías operados por la extinta Ferrocarriles Nacionales de México hacían realidad el transporte foráneo y masivo de pasajeros a lo largo de la República Mexicana. La época de oro de dichos trenes fue la década de los 1960s con el impulso presupuestario del presidente Adolfo López Mateos, aunque, entre 1971 y 1994 se recortó gradualmente la partida presupuestaria de la Federación para mantenimiento de FERRONALES y de su infraestructura; en consecuencia, la gestión federal 1994-2000 optó por extinguir a la paraestatal, concesionó 20,000 kilómetros de la red ferroviaria y vendió 6,000 (en calidad de chatarra) autorizando cambios de suelo urbanos.

Sin duda, era necesario que la Federación dejase de brindar el transporte de carga por ferrocarril y que se permitiese a concesionarios del sector privado el brindar dicho servicio así como el renovar las ferrovías concesionadas; empero, nunca fue justificable la venta del recién estrenado Tren Eléctrico de Pasajeros México-Querétaro en 1996 ni las condiciones en las que se otorgaron concesiones exclusivas para transporte de carga, dando por terminado el servicio de casi todos los trenes de lejanías (excepto el Chihuahua-Pacífico) para transporte foráneo y masivo de pasajeros en 1997. En consecuencia, los medios restantes para transporte foráneo y masivo de pasajeros (por autobús, y por avión) aumentaron al doble sus precios de boletaje en 1998 e incrementado desmedidamente dicho boletaje desde entonces y hasta la fecha.

Solución

Consideramos pertinente y necesario, que se revisen y se modifiquen las concesiones exclusivas para transporte de carga otorgadas principalmente a FERROMEX, FERROSUR y KCSM, y la creación de un Sistema Nacional Ferroviario de Pasajeros, Sociedad Nacional que dependa de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal; no con el afán de revivir a la extinta FERRONALES, pero sí para restablecer el servicio foráneo de pasajeros a través de trenes nocturnos de lejanías como se plantea en el esquema ilustrativo. Asimismo, consideramos que restablecer el transporte de pasajeros a través de la red ferroviaria ya existente implica a la Federación menos gasto de tiempo y dinero como el que suponen los trenes-bala y turísticos planeados y anunciados. No quiere decir que nos opongamos a proyectos innovadores de infraestructura nacional de transportes, tan sólo consideramos que nuestra petición debiera contemplarse como proyecto de gobierno llevándose a la práctica de manera más rápida y conveniente.

¡No se confundan! La Red Nacional Ferroviaria NO ESTÁ PRIVATIZADA y los transportistas de carga concesionarios deben aceptar la pertinente modificación a sus permisos para hacer uso de tales; concediendo prioridad de paso a los trenes de lejanías.

Hoy: Pereslável cuenta con tu ayuda

Pereslável Zalesskiy necesita tu ayuda con esta petición «Crear Sistema Ferroviario de Pasajeros, y modificar concesión de red nacional de FFCC al sector privado». Súmate a Pereslável y 103 persona que han firmado hoy.