Petición cerrada

Crear espacios de atención de pacientes de salud mental en Bariloche

Esta petición conseguió 238 firmas


Señores

GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
LEGISLADORES DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO
MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA
S / D

Nos presentamos a Uds. como GAPEM (Grupo de Allegados de Personas con Enfermedades Mentales). Nuestra organización es una entidad sin fines de lucro creada para defender los derechos y mejorar la calidad de vida del enfermo mental y su familia.

Nos dirigimos a Uds. atento a la situación de precariedad sanitaria en la que se encuentran las personas con enfermedades mentales de la provincia de Río Negro, la que tiene origen en la falta de cumplimiento (o aplicación) de los extremos de la Ley 2440 y su Decreto Reglamentario. Hacemos asimismo (en idéntico sentido) la falta de iniciativa legislativa provincial con el fin de que se amplíe y perfeccione la asistencia a este tipo de pacientes y sus familiares, pese a ser una problemática harto conocida.

Concretamente el sistema vigente para las patologías mentales en la provincia de Río Negro tiene un diseño normativo alejado de la realidad práctica y prestacional de servicio de salud. Existe una notable inconsistencia entre los objetivos de la ley (“deber ser”) y los medios (“ser”) puestos por el Estado para cumplirlos. Concluyentemente esta disociación deviene en marginalidad, exclusión y eventuales discriminaciones de enfermos mentales y sus familiares.

Por consiguiente solicitamos:

1. Se tomen las medidas necesarias para que las clínicas privadas de salud, garanticen la atención de pacientes de salud mental.

2. La formación de una institución especializada dotada con los recursos necesarios para resolver situaciones de emergencia que impliquen la compensación del enfermo mental en momentos de crisis y la atención de patologías graves como lo son el retraso mental grave, autismo o esquizofrenia.

3. La creación de un hospital de día con operadores especializados y suficientes.

Habría hoy en San Carlos de Bariloche aproximadamente 25.000 personas con distintas enfermedades mentales, y si bien hay muchos profesionales dispuestos a trabajar para mejorar su calidad de vida, no hay en la ciudad, una estructura que pueda resolver en su totalidad la problemática por el incumplimiento de la ley 2440. El Hospital Zonal cuenta con UNA cama para atender todos los casos que se presenten, lo cual resulta insuficiente para la sociedad barilochense.

No hay espacios de rehabilitación y reinserción social de enfermos. Los que deben migrar a otras ciudades o provincias a un costo muy oneroso tanto en lo económico como en lo emocional, desvinculandose al enfermo de su entorno social, familiar y afectivo. Esto no solo viola la ley provincial citada sino también la nacional número 26657 y lo que es más grave las convenciones internacionales de derechos humanos consagradas en la constitución nacional desde la reforma de 1994.

Se conoce que en San Carlos de Bariloche existen voluntades y proyectos para la creación de espacios como el que solicitamos en el presente, sin embargo, por aplicación del art. 1 de la ley 2440 se impide su habilitación, lo que contradice el art. 10 del decreto reglamentario que expresa que “El Consejo Provincial de Salud Pública gestionará las partidas presupuestarias necesarias para la instrumentación y funcionamiento de los lugares de rehabilitación y resocialización...En una segunda etapa se habilitarán en las localidades a determinar conforme a las necesidades regionales”. Dadas las necesidades regionales el estado NUNCA generó los espacios correspondientes, insistimos en la clara violación de nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Resulta lamentable la discriminación por la que pasan hoy los enfermos mentales y las familias que en silencio soportan las negativas y van de institución en institución solicitando una asistencia que nunca alcanzan, por no ser la adecuada. El destrato dado tanto a las personas con una enfermedad mental y sus familiares es injusto a la luz de las normas locales e internacionales vigentes. Solicitamos el inmediato tratamiento de nuestro pedido e instamos a una urgente respuesta a nuestra petición.



Hoy: GAPEM cuenta con tu ayuda

GAPEM Bariloche necesita tu ayuda con esta petición «Crear espacios de atención de pacientes de salud mental en Bariloche». Unite a GAPEM y 237 personas que firmaron hoy.