El Sur también existe

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha supuesto una inesperada sorpresa para el proceso de construcción europea, pero de toda crisis podemos extraer oportunidades de mejora. Si uno de los pilares de la UE es la cohesión social y económica entre todas las regiones del continente, se nos presenta una ocasión única para pasar de las palabras a los hechos.

La crisis económica que hemos vivido ha enconado las diferencias entre la Europa del Norte y la del Sur: los países mediterráneos han sufrido mucho más duramente los embates de la recesión, con muy pronunciados problemas de deuda, déficit y desempleo.

Si es cierto que la solidaridad entre estados miembros es un principio irrenunciable de la Unión, pocos países como España, y especialmente, pocas regiones como Andalucía presentan un mejor perfil para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA). En concreto, la ciudad de Málaga cumple una serie de requisitos que la convierten en la candidata ideal:

1.       La candidatura española para albergar la EMA debe servir para reforzar el equilibrio interterritorial. España debe proponer ante Bruselas una candidatura que defienda la cohesión regional no sólo dentro de nuestro país sino también en Europa. Si lo que pretendemos es que las diferencias de rentas per cápita entre Andalucía y otros territorios españoles tiendan a bajar, y en la misma medida entre España y otros países europeos, es indudable que estamos ante una oportunidad para Andalucía y para Málaga que no podemos dejar pasar. Este objetivo es además especialmente fácil de conseguir ya que se hace a coste cero y, por tanto, sin repercusión en los presupuestos públicos europeos, españoles o autonómicos.

2.       Las infraestructuras regionales permiten un magnífico nivel de conectividad con toda Europa: a las mejoras en las autovías y autopistas llevadas a cabo en los últimos años hemos de sumar los enlaces ferroviarios de alta velocidad, un puerto en desarrollo con una nueva terminal de cruceros y un aeropuerto con conexión directa a 126 destinos. Desde Málaga se puede volar a las más importantes ciudades de la Unión: (Berlín, París, Copenhague, Bruselas, Roma, Dublín, Estocolmo, Frankfurt, Milán, Oslo...), además de a otros destinos internacionales como Moscú, Londres, Casablanca, Montreal o Zúrich. A todo ello hemos de añadir la existencia del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), de primer nivel, y de la Universidad de Málaga (UMA), cuyos graduados de medicina, bioquímica (con su doble especialidad en bioquímica molecular y biotecnología) y demás ciencias aportarían el talento humano necesario para desarrollar proyectos de I+D+i.

3.       La Costa del Sol con su clima y cultura mediterráneos es un referente turístico de primer nivel mundial: la oferta en los distintos sectores de la hostelería aseguran una máxima calidad para acoger las decenas de miles de visitas que genera anualmente la EMA. Desde hace décadas Málaga ha sido elegida como destino de residencia permanente por numerosos profesionales de distintas partes del mundo (médicos, dentistas, profesores...). Las personas que hubieran de desplazarse encontrarían servicios de todo tipo y en múltiples idiomas: desde plazas de hotel hasta reservas de restaurantes, pasando por servicios sanitarios, educativos, culturales y de ocio.  La calidad de vida de los trabajadores y visitantes de la EMA sería envidiable.

En resumen, el sur de España ofrece la mejor candidatura para acoger la EMA por diversos motivos: infraestructura de primer nivel con muy alta conectividad europea y mundial, formación universitaria de primer rango, capacidad tecnológica, estabilidad política y alta calidad de vida para trabajadores y visitantes. Además, el impacto socio-económico coadyuvaría de manera significativa a una mayor cohesión interterritorial tanto dentro de España, que ya cuenta con otras agencias en ciudades como Barcelona, Bilbao o Vigo, como dentro de Europa, lo que reduciría la brecha entre el Norte y el Sur del continente.

Hoy: Teresa cuenta con tu ayuda

Teresa Pérez Sánchez necesita tu ayuda con esta petición «Council of the European Union: El Sur también existe (EMA en Málaga)». Únete a Teresa y 257 personas que ya han firmado.