Injusticia del MEP en exámen de matemáticas BXM

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El pasado domingo 15 de abril, cientos de estudiantes a lo largo y ancho de Costa Rica, acudieron a presentar la prueba de matemática para Bachillerato por Madurez (BXM).

Para optar por esta prueba previamente se prepararon muchos pagando con gran sacrificio los altos honorarios de academias y profesores independientes, otros de menos recursos estudiando desde sus casas con los libros recomendados y usando las prácticas de la página del Ministerio, pero se vino la hecatombe.

Sin previo aviso a los interesados, los encargado de la Oficina de Control de Calidad del MEP, autorizaron vía firma digital, se diseñará y aplicará una prueba de matemática con un nuevo nivel de dificultad, propia de estudiantes de Colegios diurnos, esto con el fin dicen ellos de elevar la calidad, no obstante dicho cambio nunca fue comunicado a los estudiantes, profesores ni academias, quienes siguieron estudiando de acuerdo a la metodología siempre recomendada, por lo que al entregarse este examen, la gran mayoría sintió un frió que les recorriò su espalda, un ALTÍSIMO  nivel de complejidad en el mismo, algo nunca visto, por supuesto ni siquiera las mismas prácticas del MEP en sus libros y pàginas tenían ejercicios tan complejos o que se asemejaran, castigando el MEP de esta forma a toda la poblacion de BXM del país con una prueba de esta naturaleza, sorprendidos ante tal injusticia, después de haberse preparado por tres meses consecutivos, ademas de que no eran gratis, pues se les cobrò por la cada uno más de seis mil cólones, muy molestos ante aquel atropello a sus derechos de una prueba justa, se presentaron a la Oficina de la Encargada de Control de Calidad, ella aceptó ante los medios haber ejecutado el abrupto cambio y prometió revisar el caso, pero habiéndose expirado ya el plazo para que el MEP responda de los 10 días, un completo silencio es la única respuesta que se tiene del MEP.

Se ha intentado por diferentes medios contactar al nuevo Ministro para enterarlo, pero no ha sido imposible que reciba a los estudiantes con sus pruebas. La Ministra saliente simplemente ha dejado el asunto para ser resuelto por su sucesor.

Muchos estudiantes ahora se preguntan porque razón deben esperar a que les den los resultados sabiendo de antemano cómo serán  y que los obliguen a tener que apelarlos, cuando aqui no se trata de apelables, se trata de una terrible injusticia cometida por los funcionarios responsables del MEP , que debieron seguir la normativa y comunicar estos cambios con tiempo y aplicarlos progresivamente o gradualmente, para no afectar a esta golpeada población estudiantil, compuesta por personas que tratan de superarse, algunos con familia, y con años de haber dejado las aulas, que con gran esfuerzo se integran en un programa de estudio que les promete graduarlos, y finalmente se encuentran con que al final del camino les han puesto semejante trampa perdiendo todo su tiempo, esfuerzo y hasta dinero.

Profesores, academias, estudiantes y familias en general estamos indignados con esta barbaridad cometida a la vista y paciencia de la Ministra saliente, como es posible que se juegue de esta forma con algo tan delicado, que por simple descuido o falta de prevención,  así tan fácilmente los sueños , metas de cientos y cientos de personas en todo el país, que los responsables simplemente queden impunes.

Exigimos una investigación interna de lo ocurido , después de la injusticia cometida donde muchos estudiantes simplemente al ver aquella prueba quedaron como “congelados”, el MEP debe de dar por aprobada la misma y asumir absolutamente toda la responsabilidad del caso, por su gravísimo error.

Esperamos crear conciencia en la población porque son tiempos muy difíciles por sí mismos, para que por procedimientos hechos vía Control remoto, una funcionaria desde su zona de confort, envié por medios electrónicos su firma digital a sus subalternos, sin revisar aquello previamente o medir las consecuencias de un cambio tan brusco en el nivel o grado de complejidad de esta prueba.

Finalmente como dice el nuevo Ministro “¿Que es lo que están pretendiendo medir con esta pruebas?Acaso ya no habían aprobado esta misma materia en los colegios?”

¿No se trata de toda una redundancia, desperdicio de tiempo y recursos?

Hoy: Alejandra cuenta con tu ayuda

Alejandra Mora necesita tu ayuda con esta petición «Costa rica: Injusticia del MEP en exámen de matemáticas BXM». Únete a Alejandra y 339 personas que ya han firmado.