⚠️No más refugiados nicaragüenses en Costa Rica

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

¡Al lograr la meta de 10,000 firmas, esta petición tiene más probabilidades de lograr respuesta de las autoridades!

Esta es la situación actual en Costa Rica con respecto al éxodo de nicaragüenses que huyen de su país por  su gobierno dictatorial y conflictivo, hay registradas 19.000 peticiones de refugio, aunque Naciones Unidas ha reportado el ingreso de más de 23.000 personas a este país convertido en un destino histórico de migrantes desde Nicaragua. Buscan seguridad; después, trabajo si, pero  a un precio caro que Costa Rica no está  en condiciones de pagar.

Se han convertido en un arma de doble filo que huyen de su propio gobierno o de fuerzas aliadas al régimen de Daniel Ortega y han encontrado en su frontera sur, en Costa Rica, “un santuario”, como lo califica Marcela Rodríguez, representante del Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La ONU ve  a  Costa Rica como un "santuario" y si es un santuario pero  para  la delincuencia y para la creciente pobreza que  esta situación migratoria a traído al pueblo costarricense.El país notablemente no está  en  condiciones para tal situación y necesitamos que  se trabaje por  una reforma migratoria firme que detenga de inmediato el recibimiento de nicaragüenses y deportar indocumentados, independientemente de la situación de Nicaragua no tenemos  porque desestabilizar más a Costa Rica por los errores de otros.La situación es clara la creciente delincuencia,el sistema deficiente de justicia y el desempleo.

La demanda por empleos es alta y compite con población local, reconocen las autoridades. Este es uno de los elementos de un sector de la población y algunos diputados que están  conscientes y piden restricciones y mayor vigilancia en la frontera.