Glifosato ¡Nunca más!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Ayúdanos firmando esta petición para que la Corte Constitucional detenga el proceso que busca reiniciar la aspersión aérea con glifosato en 104 municipios y 14 departamentos.

En días pasados, la Corte Constitucional de Colombia seleccionó la tutela T8020871 que presentaron 93 personalidades y organizaciones para exigir un participación efectiva y reforzada de las comunidades antes de retomar las aspersiones aéreas con glifosato, un pesticida que es cancerigeno y afecta la salud y el medio ambiente.

A pesar de que el Tribunal Superior de Nariño había suspendido este proceso la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y la Policía Nacional, insistieron en convocar audiencias virtuales que no garantizan una real participacion teniendo en cuenta que la scomunidades no tienen aceeso a internet ni cuentan con la informacion necesaria para participar en estos espacios. Además, la participación reforzada implica la consulta previa y posibilidades reales de tomar la palabra en estos escenarios. Nada de esto ha sido garantizado en esos escenarios virtuales.

Video: Alirio Uribe, integrante del Cajar, una de las organizaciones que interponen la tutela

Aunque en el trámite de la tutela el Ministerio del Interior haya expresado que no hay pueblos indígenas, doce líderes de comunidades afro e indígenas de doce municipios de Nariño que se verían afectados con las aspersiones, exigieron su reconocimiento y su derecho a la consulta previa.

Por todo lo anterior, le pedimos a la Corte Constitucional que proteja el derecho a la consulta previa y la participación reforzada que este mismo tribunal ha ordenado. Recordemos que, en el 2017 esta misma corte suspendió las aspersiones aéreas con glifosato.

Insistimos en que la situación de emergencia de salud pública que vive el país no puede utilizarse como una excusa para restringir o limitar los derechos fundamentales a participar en la toma de decisiones ambientales.

¡#ElGlifosatoNosMata! ¡#CorteDigaNoAlGlifosato!

¡Firma ahora!