Prohíban la Pirotecnia en el Partido de La Costa

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!


La Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires ordeno “la suspensión de los efectos de la ordenanza Nº 4643/2018 de la Municipalidad de La Costa”. Dicha ordenanza prohibía el uso de pirotecnia en el Partido de La Costa. 

La Suprema Corte de Justicia bonaerense marcó un camino cuando se expidió a favor de Caefa quien presentó la demanda contra el municipio de General Alvarado, jurisdicción donde se había dispuesto la prohibición del expendio y uso de pirotecnia. En aquel fallo se respaldan estas medidas cautelares que alcanzaron los casos de Pinamar, Chascomús y La Costa.

La noticia fue dada con alegría por los medios regionales, y nacionales: 
"[...] El fallo constituye un nuevo alivio para las 60.000 personas que trabajan gracias a la pirotecnia y sus familias, para los turistas que tradicionalmente disfrutaron los fuegos artificiales en la costa, una alegría para quienes vacacionan en San Clemente del Tuyú, San Bernardo, Mar de Ajó, Santa Teresita, La Lucila del Mar, Las Toninas, Mar del Tuyú, Aguas Verdes, Costa del Este, Costa Chica, Costa Azul, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Pinar del Sol y Costa Esmeralda, y un revés para la actividad clandestina que surge donde hay prohibiciones. [...]". (Extraido de infocielo.com)

Invisibilizan una vez más a las personas con discapacidad y a sus familias, quienes son condenados hace años a no poder disfrutar plenamente del desarrollo de las Fiestas. Así también se invalidan los reclamos por:

- Agrupaciones de Padres que reclaman por los derechos de sus hijos/as quienes padecen y sufren dolor ante el uso de Pirotecnia. 
- Sectores de la Salud, quienes explican incansablemente los aumentos de accidentes y la concurrencia a la Guardia Hospitalaria sobre estas fechas.
- Cuerpos de Bomberos Voluntarios, que también hacen campañas de prevención para evitar los numerosos accidentes que deben cubrir en las noches de Navidad y Año Nuevo. 
- Agrupaciones Proteccionistas de Animales, y de las familias que tienen mascotas, las cuales sufren de sobre manera las explosiones y estruendos. 
- Agrupaciones de Cuidado del Medio Ambiente, quienes trabajan arduamente por promover el cuidado y la protección del mismo.

¿Que provoca la pirotecnia en personas con TEA (autismo)?
Los principales síntomas son: alto nivel de estrés y ansiedad, llanto, gritos, miedo, taparse los oídos de manera desesperada y autolesionarse. A su vez, la perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas. Además, el impacto los lleva incluso a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia. Muchas las familias incluso tienen que optar por sedar a sus hijos para evitar autolesiones graves, y agresividad para con el entorno más cercano.

El Partido de La Costa cuenta con alrededor de 65.000 habitantes, con lo cual se estima que el 1% de los residentes de La Costa padece TEA. Este número se amplia considerablemente al contemplar a sus familias, y a los turistas que padecen también el autismo en sus familias y que eligen pasar las fiestas en nuestras playas. Además no estamos contabilizando los casos de accidentes, ya sea en personas, viviendas y/o espacios públicos, que se sufren en estas fechas; los daños a los animales, y al medio ambiente, principalmente en nuestras playas donde se acostumbra ir a encender los fuegos artificiales. 

Y esto no se reduce solo al Partido de La Costa, somos muchos más de 60.000 familias que sufrimos y padecemos el uso de fuegos artificiales en Argentina. Por favor, como sociedad no privilegiemos a los intereses económicos por sobre las personas y sus derechos elementales. 

¡Firmá esta petición por favor, para que todos podamos disfrutar de las fiestas!

Facebook: Transformandoelautismo
Instagram: @Transformandoelautismo
Mail: transformandoelautimo@gmail.com


Podes encontrar más información en los siguientes links:
Pirotecnia Cero: qué dice el nuevo proyecto de ley que busca prohibirla 
https://www.infobae.com/sociedad/2018/09/20/pirotecnia-cero-que-dice-el-nuevo-proyecto-de-ley-que-busca-prohibirla/
Campaña Pirotecnia Cero, festejemos todos: 
https://www.youtube.com/watch?v=1sRVOQoVa54&feature=youtu.be